Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Nueva guía de práctica clínica de la ESMO sobre cáncer de mama metastásico

ESMO · 25 octubre 2021

Desarrollada por un panel de 28 destacados expertos en este campo, sustituye al anterior documento de referencia, la 5ª guía de consenso internacional ESO-ESMO para el cáncer de mama avanzado.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha publicado una nueva guía de práctica clínica para el diagnóstico, estadificación y tratamiento de las pacientes con cáncer de mama metastásico en Annals of Oncology, que recoge los principales avances de los últimos años sobre la enfermedad.

Desarrollada por un panel de 28 destacados expertos en este campo, sustituye al anterior documento de referencia, la 5ª guía de consenso internacional ESO-ESMO para el cáncer de mama avanzado.

En medio de las iniciativas de información y apoyo al público que se están llevando a cabo en todo el mundo con motivo del Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, la publicación marca un hito en la traducción de los recientes logros de la investigación en mejoras prácticas para la atención a los pacientes en la era de la medicina de precisión.

Con la evidencia de los ensayos clínicos sobre nuevos enfoques terapéuticos, ahora lo suficientemente sólida como para informar a los oncólogos de los procesos de toma de decisiones de rutina, la guía publicada abarca todos los principales avances de los últimos años para ofrecer una imagen completa de la situación actual en el manejo del cáncer de mama avanzado.

Giuseppe Curigliano, presidente del Comité de Directrices de la ESMO, destaca que "el rápido ritmo al que avanzan los conocimientos científicos en la actualidad significa que pueden surgir nuevas pruebas entre el momento en que se elaboran documentos, como las Guías de Práctica Clínica de la ESMO y su eventual publicación y uso por parte de los clínicos".

Por lo tanto, la guía actualizada sobre el cáncer de mama metastásico se ha diseñado para integrar incluso los datos más recientes, que podrían cambiar la práctica, proporcionando recomendaciones graduadas para las diferentes opciones de tratamiento según los niveles de evidencia disponibles para respaldarlas, basándose en su clasificación dentro de la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico de la ESMO (ESMO-MCBS) y la Escala de Accionabilidad Clínica de Objetivos Moleculares de la ESMO (ESCAT).

En un contexto en el que se cree que la biología tumoral de la enfermedad progresiva se ha alterado bajo la presión selectiva de los tratamientos mejorados para el cáncer de mama precoz, y en el que las terapias dirigidas emergentes podrían llevar a revisiones de los subtipos actuales de cáncer de mama en el futuro, la guía de la ESMO llega a tiempo para apoyar los próximos debates sobre posibles evoluciones en la práctica, pero también evolucionará junto a ellos.

Próximamente, se publicará una versión "viva" de las directrices en la página web de la ESMO, que ofrecerá una herramienta interactiva orientada al usuario, que permitirá a los médicos acceder a los algoritmos de tratamiento, a materiales de referencia importantes y a las actualizaciones periódicas que sean necesarias, en tiempo real.

La correspondiente adaptación panasiática de las directrices para el cáncer de mama metastásico, que tendrá en cuenta las características étnicas, científicas, socioeconómicas y regionales de la práctica, se publicará en 2022 y proporcionará a los médicos que trabajan en toda Asia un método aplicable para optimizar la atención a los pacientes en su contexto local.

Referencia: Ann Oncol. 2021 Oct 19. doi: 10.1016/j.annonc.2021.09.019

Noticias relacionadas

15 Jun 2018 - Actualidad

Éxito del primer ensayo clínico con un antagonista CXCR4 en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-

Un estudio del ICO muestra el gran potencial de este fármaco en combinación con eribulina, con un 63% de beneficio clínico, lo que incluye un 38% de respuestas objetivas en pacientes tratadas previamente con entre 1 y 3 líneas de quimioterapia.

05 Jun 2018 - Actualidad

Eliminan un cáncer de mama metastásico HER2 negativo mediante la utilización de las células T de la propia paciente

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos modifican el sistema inmune de la paciente para eliminar por completo sus células cancerígenas.

20 Oct 2016 - Actualidad

La supervivencia en pacientes de cáncer de mama metastásico se duplica en dos décadas

Según datos del Instituto Catalán de Oncología (ICO, a los 5 años del diagnóstico de la metástasis, casi un 38% de las pacientes todavía vive, mientras que hace 20 años la supervivencia era de un 20%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?