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REUMATOLOGÍA

Nuevas directrices sobre tratamiento del dolor lumbar

JANO.es · 10 octubre 2007

Elaboradas por el American College of Physicians y la American Pain Society, publicadas en "Annals of Internal Medicine"

Basta echar una ojeada a las personas que siguen desfilando por los certámenes y pasarelas que marcan la moda y concitan la atención mundial, para evidenciar que, aunque la situación tiende a mejorar, ni mucho menos se ha hecho, escrito y dicho lo suficiente sobre esta cuestión. Continúa siendo habitual la imagen escuálida, a menudo en la órbita de la anorexia, que muestran muchas de estas modelos. Una imagen que se proyecta y cala sobre una población especialmente vulnerable, como la integrada por jóvenes y adolescentes, en donde el componente mimético, de pura imitación, desempeña un papel destacado.

La denuncia de esta situación forma parte de una lucha en la que, desde hace años, se han implicado en nuestro país asociaciones de médicos como semFYC, SEMERGEM y SEEDO, y de profesionales que desarrollan su labor en los medios de comunicación, caso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Pero, aunque se detectan mejoras, la situación dista de ser satisfactoria. Por ello, constituye una buena noticia y un paso importante el acuerdo firmado por las autoridades sanitarias y los principales empresarios y creadores de moda, de cara a homogeneizar la información de tallas y promover una imagen saludable y ajustada a la realidad de la población española.

Desde distintos ámbitos, y de forma insistente, se ha advertido que el modelo ideal de belleza que con frecuencia se propugna desde el mundo de la moda, asociado a una excesiva delgadez y a la búsqueda permanente de la juventud, es inalcanzable para la mayoría de las personas y puede contribuir a provocar trastornos de salud, que pueden llegar a ser graves.

Por este motivo, el acuerdo recoge la importancia de que tanto las modelos que desfilan en las pasarelas como los maniquíes que se exponen en las tiendas respondan a los perfiles biométricos comunes de la población española. En este sentido, los empresarios y creadores de moda se comprometen a que los maniquíes de exposición tengan en cuenta las medidas consideradas como normales del sector de la población al que vaya dirigida la oferta de la ropa. Dado el largo período de utilización de estos soportes, esta medida, aunque se iniciará de inmediato, tendrá carácter progresivo, fijándose para su aplicación plena un plazo de cinco años.

La puesta en marcha de todas estas medidas se sustentará en la información que resulte del estudio antropométrico de la población femenina española que ha diseñado el Instituto Nacional del Consumo, el primero de esta envergadura realizado en nuestro país. Este trabajo permitirá conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes en las mujeres españolas, lo que servirá a la industria de la moda para abordar el tallaje de las prendas de vestir de una forma más precisa y homogénea.

El estudio se llevará a cabo sobre una muestra estadísticamente representativa de la población femenina española, compuesta por un total de 8.500 mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años. El proceso de medida, que garantizará la confidencialidad, se realizará mediante unas cabinas diseñadas al efecto, dotadas con equipos de captura de imagen en tres dimensiones, que proporcionan medidas longitudinales y perimetrales. Estas cabinas se irán trasladando por todo el territorio español durante el presente 2007, recorriendo un total de 61 localidades de toda España. El estudio comenzará próximamente con una fase piloto en Madrid (en la sede del Instituto Nacional del Consumo), Tarancón (Cuenca) y Quartell (Valencia).

El estudio permitirá obtener resultados no sólo acerca del perfil medio de la mujer española, sino también datos desagregados sobre diferencias antropométricas significativas en función de edad, morfotipo y tipo de hábitat (urbano o rural, por ejemplo).

Para promover y supervisar el desarrollo de las actuaciones contenidas en el acuerdo, se constituye una comisión de seguimiento. También se constituirá una relación de las entidades adheridas al acuerdo, tanto las ya presentes, que suponen más del 80% de los principales fabricantes y comerciantes de moda, como las que se vayan sumando a esta iniciativa en el futuro. Si alguna de las empresas o asociaciones firmantes no cumple los compromisos a los que ha llegado, la comisión de seguimiento podrá acordar su baja y dar publicidad a este hecho.

De cumplirse lo acordado, estaremos ante un significativo paso adelante en la lucha contra una situación preocupante e insostenible pues, como la titular de Sanidad ha señalado, en una sociedad moderna y avanzada no es razonable que se creen este reotipos de belleza alejados de la realidad social de una comunidad. Es un compromiso de todos que belleza y salud vayan siempre de la mano.

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