Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

Nuevas recomendaciones americanas sobre radiografía y TAC de tórax en casos de sospecha de COVID-19

Radiology Today · 26 octubre 2021

A medida que la COVID-19 se extiende en los Estados Unidos, aumenta el interés por el papel y la idoneidad de la radiografía de tórax y la TAC para el cribado, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sospecha de infección por COVID-19 o conocida. Contribuyen a este interés la limitada disponibilidad de kits de pruebas virales hasta la fecha, la preocupación por la sensibilidad de las pruebas a partir de informes anteriores en China y el creciente número de publicaciones que describen el aspecto de la radiografía y la TAC en el contexto de una infección por COVID-19 conocida o sospechada.

Hasta la fecha, la mayoría de los datos radiológicos proceden de China. Algunos estudios sugieren que la TAC de tórax, en particular, puede ser positiva en el contexto de una prueba negativa. En este contexto, el Colegio Americano de Radiólogos (ACR) quiere poner de manifiesto que el conocimiento de esta nueva enfermedad está evolucionando rápidamente y no toda la información publicada y disponible públicamente es completa o está actualizada.

Los objetivos clave del sistema sanitario estadounidense en respuesta al brote de COVID-19 son reducir la morbilidad y la mortalidad, minimizar la transmisión de la enfermedad, proteger al personal sanitario y preservar el funcionamiento del sistema sanitario.

El ACR considera que deben tenerse en cuenta los siguientes factores en relación con el uso de la imagen en caso de sospecha o conocimiento de infección por COVID-19:

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) no recomiendan actualmente la readiografía o la TAC para diagnosticar la COVID-19. Las pruebas virales siguen siendo el único método específico de diagnóstico. Se requiere la confirmación con la prueba viral, incluso si los hallazgos radiológicos son sugestivos de COVID-19 en la radiografía o la TAC.

Para las pruebas diagnósticas iniciales de la sospecha de infección por COVID-19, los CDC recomiendan recoger y analizar muestras del tracto respiratorio superior (hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos) o del tracto respiratorio inferior cuando estén disponibles para las pruebas víricas.

Por lo general, los hallazgos en las imágenes del tórax en COVID-19 no son específicos y se superponen con otras infecciones, como la gripe, el H1N1, el SARS y el MERS. El hecho de estar en medio de la actual temporada de gripe, con una prevalencia mucho mayor de la gripe en los Estados Unidos que de la COVID-19, limita aún más la especificidad de la TAC.

La declaración actual de los Criterios de Adecuación del ACR sobre la enfermedad respiratoria aguda, actualizada por última vez en 2018, establece que la TAC de tórax es "generalmente no apropiada."

Una revisión de la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas sobre las radiografías de tórax para las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior concluyó que no mejoran los resultados clínicos (duración de la enfermedad) para los pacientes con infección del tracto respiratorio inferior; la revisión incluyó dos ensayos aleatorizados que compararon el uso de radiografía frente a no usarla en infecciones agudas del tracto respiratorio inferior para niños y adultos.

Además, existen cuestiones relacionadas con el control de la infección en los centros sanitarios, incluido el uso de equipos de diagnóstico por imagen:

Los proveedores de atención primaria y otros proveedores médicos están tratando de limitar las visitas de pacientes con sospecha de gripe o COVID-19 a los centros de atención médica para minimizar el riesgo de propagación de la infección. Los CDC también han pedido que los pacientes y visitantes de los centros de salud sean examinados para detectar síntomas de enfermedad respiratoria aguda, que se les pida que lleven una mascarilla quirúrgica y que sean evaluados en una habitación privada a puerta cerrada.

Además de la limpieza ambiental y la descontaminación de las habitaciones ocupadas por un paciente con sospecha o conocimiento de infección por COVID-19, mediante la limpieza a fondo de las superficies por parte de alguien que lleve el equipo de protección adecuado, debe tenerse en cuenta el flujo de aire dentro de las salas fijas de rayos X o TAC antes de tomar imágenes del siguiente paciente. La ventilación es una consideración importante para el control de la transmisión aérea en los centros sanitarios. Dependiendo de las tasas de intercambio de aire, puede ser necesario que las salas no estén disponibles durante aproximadamente una hora después de la obtención de imágenes de pacientes infectados; las salas de circulación de aire pueden ser probadas.

Estas medidas para eliminar la contaminación para los pacientes subsiguientes pueden reducir el acceso a las salas de obtención de imágenes, lo que podría ocasionar problemas sustanciales para la atención de los pacientes.

Basándose en estas preocupaciones, el ACR recomienda que la TAC no se utilice para detectar o como prueba de primera línea para diagnosticar la COVID-19. La TAC debe utilizarse con moderación y reservarse para pacientes sintomáticos hospitalizados con indicaciones clínicas específicas para la TAC. Deben seguirse los procedimientos adecuados de control de la infección antes de explorar a otros pacientes. Los centros pueden considerar el despliegue de unidades de radiografía portátiles en los centros de atención ambulatoria para su uso cuando las radiografías se consideren médicamente necesarias. Las superficies de estas máquinas pueden limpiarse fácilmente, evitando la necesidad de llevar a los pacientes a las salas de radiografía.

También destacan que los radiólogos deben familiarizarse con el aspecto de la infección por COVID-19 en la TAC para poder identificar los hallazgos consistentes con la infección en pacientes a los que se les han tomado imágenes por otros motivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?