ENDOCRINOLOGÍA
Nuevo mecanismo regulador de la ingesta
JANO.es · 09 mayo 2008
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Probablemente los Smiths hayan sido la última banda realmente influyente nacida en el Reino Unido. Fueron siete años gloriosos, entre 1980 y 1987, con seis álbumes que ayudaron a definir una década. Al frente de todos ellos situó The Queen is Dead, de 1985, una joya que todavía sigue estremeciendo.
Pero aquella historia acabó y Morrissey decidió emprender una carrera en solitario. Aunque orgulloso de su época con los Smiths, decidió no mirar atrás y siempre rechazó la idea de volver a juntar a su vieja banda. Además, la historia no terminó bien, como es habitual en este tipo de rupturas. Apenas habían pasado seis meses desde la ruptura cuando Morrisey ya tenía su nuevo álbum en solitario. Se llamó Viva Hate (en alusión a los Smiths) y se aprovechó de los ecos que todavía resonaban de la vieja banda. Fue un tremendo éxito de ventas, amparado en dos trallazos como “Sudehead” o “Everyday Is Like Sunday”.
Morrissey se tomó su tiempo para publicar su siguiente trabajo, titulado Bona Drag (1990), una recopilación de sencillos como “November Spawned a Monster” o “Ouija Board, Ouija Board”, junto a otros temas representativos y singles de su primer álbum. Después llegó Kill Uncle, el mayor bajón de su carrera a pesar de tener una canción tan buena como “Our Frank”. La respuesta fue casi inmediata y se llamó Your Arsenal, de julio de 1992, en el que recuperó la forma. Una buena muestra: “We Hate It When Our Friends Become Successful”.
Vinieron años duros con las muertes de Nigel Thomas, su manager, y de Mick Ronson, el genial guitarrista de las “Arañas de Marte” de David Bowie. Y, como suele suceder en estos casos, Morrissey extrajo lo mejor de sí mismo entre la depresión con la publicación de una obra maestra llamada Vauxhall and I (1994), una de las grandes gemas de la historia del pop. Un disco casi trágico, lleno de soledad, con textos cargados de nihilismo y tristeza. “The More You Ignore Me, the Closer I Get” fue su respuesta a los críticos. Otras maravillas son “Hold on to Your Friends” o “Used to Be a Sweet Boy”.
Su carrera en solitario se completa con Maladjusted, un álbum menor, You're the Quarry, otra gran demostración de personalidad, y Ringleader of the Tormentors, disco que contó con la colaboración de Ennio Morricone y que debutó en primer lugar de las listas británicas. Y si alguien ha estado despistado en este tiempo, ahora aparece la recopilación “Greatest Hits”, que es exactamente eso, junto a dos canciones inéditas (“That's How People Grow Up” y “All You Need Is Me”) y un disco con una actuación en el Hollywood Bowl. Morrissey, un artista único.
Greatest Hits. Morrissey. Polydor.