Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Nuevos datos sobre los efectos de la vacunación contra la COVID-19 en pacientes en diálisis

Eurekalert · 15 febrero 2022

Un nuevo estudio ha comprado las tendencias de las hospitalizaciones por COVID-19 entre los pacientes en diálisis y la población general a lo largo de las diferentes oleadas de la pandemia. Utilizó datos de un registro nacional en Francia que incluía a 53.365 pacientes en diálisis y analizó 3.620 hospitalizaciones relacionadas con la COVID-19 en dichos pacientes. Los investigadores utilizaron tres modelos analíticos que incorporaban datos sobre hospitalizaciones previas por COVID-19 para predecir posteriores hospitalizaciones por COVID-19 en diferentes momentos.

Durante la primera ola de la pandemia, las tasas de hospitalización relacionadas con la COVID-19 en pacientes en diálisis fueron aproximadamente proporcionales a las de la población general. Sin embargo, durante la segunda ola hubo una menor incidencia relativa para los pacientes en diálisis, lo que sugiere un efecto de las medidas de prevención en los centros de diálisis. Además, desde el inicio del despliegue de la vacunación, las tasas de hospitalización relacionadas con la COVID-19 en pacientes en diálisis fueron inferiores a las predicciones basadas en la primera y segunda oleada.

Si se añaden las coberturas de vacunación en pacientes en diálisis y no en diálisis a las ecuaciones, se observa que tanto la vacunación de los pacientes en diálisis como la de la población general se asoció con un menor riesgo de hospitalización relacionada con la COVID-19 en los pacientes en diálisis.

"Nuestros resultados sugieren que tanto la inmunidad individual como la inducida por la vacuna pueden producir un efecto protector contra las formas graves de COVID-19 en los pacientes en diálisis", comenta el autor principal, Khalil El Karoui, del Hospital Henri Mondor (Francia).

Otro estudio publicado en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology se centró en las respuestas de los anticuerpos a las vacunas contra la COVID-19 a lo largo del tiempo en 1.870 pacientes estadounidenses tratados en Dialysis Clinic, Inc. que recibieron una serie completa de vacunas contra la COVID-19 y a los que se les midieron los títulos de anticuerpos después de la vacuna como parte de los análisis de sangre mensuales rutinarios.

En general, el 84 por ciento no había contraído previamente la COVID-19, y de ellos, el 50 por ciento fue vacunado con la vacuna de ARNm de Moderna, el 28 por ciento con la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNTech y el 22 por ciento con la vacuna de vector de adenovirus de Janssen.

Tras la vacunación, los pacientes que no habían recibido la vacuna contra la COVID-19 presentaban niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 decrecientes a lo largo del tiempo, y los pacientes que habían recibido la vacuna de vector de adenovirus tenían niveles más bajos que los que habían recibido una vacuna de ARNm en todos los periodos de tiempo.

"El descenso de los anticuerpos se observó ya dos meses después de la vacunación, y los niveles eran indetectables en aproximadamente la mitad de los pacientes a los seis meses de la vacunación - explica la autora principal, Caroline Hsu, del Centro Médico Tufts (Estados Unidos)-. Por lo tanto, abogamos firmemente por un enfoque estandarizado de proporcionar dosis adicionales de vacunas a todos los pacientes que reciben diálisis de mantenimiento, en particular con el aumento de la variante Ómicron. Además, puede haber un papel importante para el seguimiento en serie de los niveles de anticuerpos, con la re-dosificación de la vacuna cuando la respuesta de anticuerpos ha disminuido."

Hsu y colegas también descubrieron que los pacientes con una fuerte respuesta de anticuerpos en los dos primeros meses tras la vacunación completa tendían a tener una respuesta más duradera en el tiempo. En la cohorte más pequeña de pacientes con COVID-19 previa, parecía haber una respuesta más duradera.

Referencia: Clin J Am Soc Nephrol. 2022;CJN.12250921. doi:10.2215/CJN.12250921

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?