Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

Oftalmólogos y farmacéuticos hospitalarios publican una guía para facilitar el éxito terapéutico

SEFH · 16 diciembre 2021

Las sociedades españolas de Oftalmología (SEO) y Farmacia Hospitalaria (SEFH) han presentado el documento “10 Temas candentes en Oftalmología y Farmacia Hospitalaria”, una monografía conjunta en la que se abordan los temas más actuales que afectan a ambas especialidades en beneficio de un trato más completo y multidisciplinar a los pacientes.

La presentación de la publicación, cuyo objetivo principal es la obtención de mejores resultados en salud, tuvo lugar de forma virtual e interactiva y contó con más de un centenar de participantes. Este primer número de temas candentes responde a la necesidad de dar respuesta a las inquietudes de los miembros de los servicios hospitalarios de Oftalmología y Farmacia.

Para alcanzar este fin, se ha realizado un arduo trabajo de búsqueda bibliográfica y puesta en común de estudios para poder tabular y ordenar las nuevas iniciativas de los tratamientos médicos y quirúrgicos más novedosos. “10 Temas Candentes” aúna los criterios de los dos grupos de especialistas hospitalarios y sirve de guía para los tratamientos que puedan tener un mayor impacto para los pacientes, teniendo en cuenta la rápida evolución de los acontecimientos cotidianos de los hospitales.

A la publicación se puede acceder desde las páginas web de las dos sociedades científicas y constituye un referente de consulta en los despachos de farmacia hospitalaria y en las consultas de oftalmología.

En palabras del presidente de la SEO, Antonio Piñero Bustamante, “se trata de un documento vivo, dinámico y transformador de la profesión, que será actualizado periódicamente y, sin duda, servirá de gran ayuda a los farmacéuticos hospitalarios y a los oftalmólogos, que, además, se necesitan para hacer una medicina cada día mejor”.

José Luis Encinas Martín y Antonio Piñero, anterior y actual presidente de la SEO, así como el anterior presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, y su presidenta actual, Olga Delgado Sánchez; han realizado una labor de acercamiento de equipos y de apuesta personal por el éxito de este cruce de caminos de las dos sociedades científicas, que ha fructificado en los simposios conjuntos y en este monográfico.

Para Delgado Sánchez, “este manual refleja una estrecha colaboración entre las dos sociedades científicas, que se inició con la junta anterior de la SEFH y que no es más que el reflejo del trabajo diario de los profesionales de la oftalmología y la farmacia hospitalaria”.

Los 10 temas candentes son los siguientes: Responsabilidad en indicaciones no autorizadas; Importancia de los protocolos y del consentimiento informado;

Alternativas en el tratamiento de la enfermedad de ojo seco; PRP y otros tejidos biológicos en superficie ocular; Patología retiniana y el uso de antiangiogénicos en la actualidad; Corticoides y nuevas formulaciones; Tratamiento farmacológico de la miopía pediátrica; Antibióticos y cirugía ocular;

Iatrogenia oftálmica; Toxina botulínica en oftalmología, y Formación del personal en la manipulación de fármacos en oftalmología.

Noticias relacionadas

10 May 2017 - Actualidad

Idean una app que ayuda al diagnóstico oftalmológico en consultas de atención primaria

Investigadores de la Universidad de Valladolid desarrollan una aplicación que permite al personal sanitario no especializado tomar decisiones médicas en el campo de la oftalmología.

28 Nov 2016 - Actualidad

Identifican una constante que explica la visión humana

Un estudio con participación del CSIC subraya la importancia de la entropía de la radiación, una magnitud termodinámica relacionada con la cantidad de información que podemos percibir del entorno.

20 Jul 2016 - Actualidad

Prótesis moleculares reguladas por luz para restaurar la visión

Científicos de varios centros españoles desarrollan unas moléculas que podrían ayudar a restaurar la visión en casos de degeneración de retina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?