Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Osteopenia, frecuente causa de fracturas óseas

JANO.es y agencias · 11 octubre 2007

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia estima que hasta la mitad de casos en mujeres posmenopáusicas están provocados por la enfermedad

Las enfermedades cardiovasculares --entre las que los accidentes cerebrovasculares representan la primera causa de muerte--, el cáncer y los accidentes de tráfico son los tres principales enemigos de la salud de la mujer en España. Además, la inactividad física, la obesidad y los trastornos de la alimentación, el alcohol y el tabaco figuran también claramente enfrentados con el bienestar y la salud de las españolas, entre las que la primera causa de hospitalización está directamente relacionada con el embarazo y el parto.

Estas son algunas de las conclusiones de un amplio informe sobre la situación al inicio del siglo xxi de la salud de la mujer en nuestro país, que fue objeto de atención en nuestra publicación hace algunos meses. Aquel documento aportaba una amplia información de la que se desprendía la evidencia de que en el proceso de transición por el que atraviesa la población femenina en relación con la equiparación de géneros no está resultando exenta de costes en términos de empeoramiento general de su salud.

La mayor esperanza de vida conlleva el incremento de la morbilidad asociada a la edad y a determinadas enfermedades, mencionadas al inicio de este editorial, y otros procesos degenerativos, como la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer, han incrementado su prevalencia en las mujeres en el pasado siglo y, muy especialmente, en los últimos 20 años.

Con el objetivo básico de introducir la perspectiva de género en las políticas de salud y promover actuaciones específicas que sirvan para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito, en 2004 se creó el Observatorio de Salud de las Mujeres español.

Entre sus actividades figura la introducción de la perspectiva de género en los sistemas de información del ministerio; la puesta en marcha de programas de formación para profesionales sanitarios; la elaboración de diversos estudios e informes --como el primer informe sobre salud y género, presentado en 2006--; la coordinación del primer protocolo común para la atención sanitaria a las víctimas de violencia de género, y la determinación de líneas de investigación prioritarias sobre salud y enfoque de género en las convocatorias públicas de la Administración.

Pero, volviendo a los resultados del mencionado informe, cabe señalar en primera instancia que no son exclusivos de España, y son muchos los países cuya situación se asemeja a este patrón. Por ello, es oportuna la decisión adoptada en Madrid por la Red Mundial de Ministras de Salud --creada también en 2004 como plataforma para trabajar de forma conjunta en la lucha por la mejora de la salud de las mujeres y los niños, que favorece políticas activas de promoción de la salud femenina y transforma este tema en objetivo central de las agendas de los gobiernos y de las instituciones mundiales--, de crear el Observatorio Internacional sobre Salud y Mujer.

Este organismo, cuya oficina de coordinación estará inicialmente ubicada en la sede del Ministerio de Sanidad, servirá para recabar y compartir conocimientos sobre la situación de la salud de las mujeres en el mundo, así como para poner en marcha políticas que permitan eliminar las desigualdades de género en el ámbito de la salud.

En el seno del Observatorio se creará un comité técnico que se reunirá al menos una vez al año. Además, se contará también con la participación de académicos, organizaciones de mujeres, sociedades profesionales y otras entidades, tanto públicas como privadas. El objetivo es que el organismo naciente sirva no sólo para recabar datos y estadísticas, sino que favorezca la elaboración de estudios multisectoriales, informes, análisis y propuestas de actuación, así como la puesta en marcha de proyectos piloto y la generalización de programas que estén demostrando efectividad. También se pretende que se convierta en un foro de debate sobre estos temas, mediante la organización de seminarios y talleres de trabajo, así como en una entidad que sirva para reconocer y premiar las iniciativas más innovadoras que se lleven a cabo en el mundo.

El mensaje de la Red Mundial de Ministras de Salud es muy claro al puntualizar que, a pesar de los avances experimentados en los últimos años, los progresos son todavía lentos y las mujeres siguen encontrando aún muchas resistencias que limitan su igualdad con los hombres. Por ello se hace imperiosa la necesidad de acometer mejoras en la educación y en la autonomía económica de las mujeres, así como en la eliminación de prejuicios y pautas sociales, culturales o religiosas discriminatorias.

En la reunión de Madrid, a la que asistieron representantes de 13 países, además de la constitución formal del Observatorio, se ha insistido en la importancia de aumentar la presencia femenina en puestos de decisión en todos los ámbitos y de incrementar la financiación de los sistemas sanitarios públicos, especialmente en los países más necesitados, para garantizar el acceso de hombres y mujeres a los servicios de salud en condiciones de igualdad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?