Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Philip Campbell reclama más participación de los científicos en la divulgación

JANO.es · 05 marzo 2008

El director de "Nature" científica inauguró la nueva edición del Máster en Comunicación Científica del IDEC-Universidad Pompeu Fabra

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de diciembre la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta nueva ley establece el principio de financiación selectiva, que según el Ministerio de Sanidad “se realizará de manera objetiva, teniendo en cuenta tanto la selección de aquellos fármacos que supongan innovaciones terapéuticas y mejoras para la salud de los pacientes, como criterios de racionalización del gasto”.

Este proyecto también busca “potenciar la prescripción por principio activo” y establece que en los casos en los que el médico haga uso de ella, el farmacéutico dispensará el medicamento que tenga el menor precio y, en caso de igual cuantía, el genérico, si lo hubiese.

Además, el texto introduce —entre otras medidas— una rebaja del 20% en el precio de los medicamentos que llevan más de 10 años en el mercado y que cuenten con un genérico de menor precio en cualquier país de la Unión Europea; incorpora un nuevo sistema de precios de referencia “previsible y objetivo”; fomenta los medicamentos genéricos; y persigue incrementar la calidad y seguridad de la prestación farmacéutica.

Según señaló la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, las medidas económicas incluidas en la ley, que en lo que atañe a los precios de los fármacos no entrarán en vigor hasta 2007, supondrán un ahorro de unos 1.000 millones de euros. La ministra recordó que el porcentaje del gasto sanitario destinado a farmacia es mayor en España que en el resto de países europeos, situación que desea “ir reconduciendo”.

Así, en lo que se refiere a la sostenibilidad del gasto, Salgado explicó que esta ley pone en marcha un nuevo sistema de precios de referencia de los medicamentos “que se distingue del anterior por su carácter previsible y objetivo”, frente a la “discriminación, imprevisibilidad y quebranto financiero” que caracterizaron al sistema anterior, aprobado por el gobierno del PP. El Ministerio de Sanidad espera que esta nueva ley del medicamento pueda entrar en vigor antes del verano de 2006.

Industria innovadora

Ante la aprobación por el Consejo de Ministros de este proyecto de ley, Farmaindustria lamentó que “finalmente no se hayan producido cambios sustanciales en dicha ley que atiendan a las demandas de la industria y a las recomendaciones que sobre la misma hizo el Consejo de Estado, puesto que su aplicación provocará fuertes pérdidas económicas en el sector”.

Para esta asociación, algunas de sus medidas podrían tener “un impacto inasumible para las compañías farmacéuticas”, que sólo en el primer año cifra en torno al 10% de su volumen de negocio —1.100 millones de euros— y que podría suponer una pérdida de 2.500 puestos de trabajo. Además, advierte de los efectos negativos que podría tener esta ley sobre la I+D que realiza la industria implantada en España, un impacto negativo que cifra en más de 1.200 millones de euros hasta el año 2010.

Sin embargo, la ministra de Sanidad aseguró en relación a la estimación realizada por la industria sobre una eventual pérdida de empleo que “tiene la esperanza y la convicción de que no va a ser así” y afirmó que el sector farmacéutico español “tiene un futuro prometedor” y, por primera vez en muchos años, un “futuro de estabilidad”.

Por último, Farmaindustria confía en que en el trámite parlamentario que se inicia ahora se consideren sus planteamientos, sobre todo en lo que se refiere al reconocimiento de la innovación; a la exclusión de las formas galénicas innovadoras de los precios de referencia; y a la modificación de la tasa para hacerla lineal y ligada al crecimiento por encima del PIB.

Fabricantes de genéricos

Por otra parte, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG), Miguel Barbero, se mostró satisfecho con el proyecto de ley que considera “una apuesta decidida y real por el genérico para que deje de ser el ‘hermano pobre’ de la industria farmacéutica”. En esta línea, aseguró que crea un marco legal que clarifica y promociona el uso de los genéricos en el SNS, algo que en su opinión no se había hecho hasta el momento.

Respeto a la prescripción

Por otra parte, el proyecto de ley refuerza el principio general de respeto a la prescripción del médico y se establece que “sólo con carácter excepcional, y en casos de desabastecimiento y urgente necesidad, el farmacéutico puede sustituir el medicamento prescrito por otro equivalente”. Una medida que no ha gustado al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que insite en que “no tiene sentido” impedir al farmacéutico la sustitución entre medicamentos iguales por motivos sanitarios cuando sí está obligado a sustituirlos por razones estrictamente económicas, caso de las prescripciones afectadas por precios de referencia.

El secretario de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Julio Sánchez Fierro, afirmó que la ley parece “más del siglo pasado que del siglo XXI”, y señaló que la referencia del 20% de ahorro para los ciudadanos no es suficiente, ya que “con el sistema de precios de referencia establecido por el gobierno del PP se podía llegar a rebajas de hasta el 65%”.

Por último, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Dr. Marciano Sánchez Bayle, calificó el proyecto de ley de “bastante interesante” y destacó, entre otros aspectos, el avance que supondrá para el sistema sanitario la revisión del actual sistema de precios de referencia o la potenciación del uso de genéricos.

El Dr. Sánchez Bayle se refirió a la puesta en marcha por parte de la Administración de un sistema de información y formación sobre medicamentos a los médicos, independiente de los laboratorios, medida que consideró positiva y que beneficiará a los ciudadanos. En este sentido, Sanidad presentará el próximo 14 de diciembre, en el último Consejo Interterritorial del año, un ambicioso programa de formación médica continuada centrado en el uso racional del medicamento que estará dotado con 70 millones de euros.

¿Reducir el gasto farmacéutico o aumentar el gasto sanitario?

– El gasto farmacéutico per capita en España es un 26% inferior a la media de la Unión Europea de los Quince (UE-15), con 279 euros por habitante y año frente a 375 euros, según datos de la OCDE publicados por Farmaindustria.

– Según la patronal farmacéutica, nuestro país es, igualmente, uno de los de la OCDE que menos recursos por habitante destina a atención sanitaria. En Europa, sólo Portugal destina menos dinero a sanidad que España. Así, el gasto sanitario total per capita en España asciende a 1.279 euros al año, un 40% inferior a la media de países de la UE-15, que asciende a 2.052 euros por habitante. En relación a la riqueza nacional, el gasto sanitario español supone el 7,7% del PIB, mientras que la media de la UE-15 es del 9%.

– Si se compara la proporción del gasto sanitario que representa el gasto farmacéutico, España se sitúa entre los países con ratios más elevados (21,8%), 7 puntos por encima de la media europea (14,4%).

– Para acercarlo a la media europea, según Farmaindustria, se pueden adoptar dos medidas: reducir el gasto farmacéutico en un 35% sobre su nivel actual, con lo que éste sería más de un 50% inferior a la media de países de la UE-15, “lo que no parece muy realista en un país desarrollado, especialmente si se tiene en cuenta que en España los precios de los medicamentos son ya los más bajos del continente”, o reducir este ratio incrementando el gasto sanitario.

– Si el gasto sanitario español aumentara hasta alcanzar la media de los países de la UE-15, el gasto farmacéutico pasaría a representar el 14% del gasto sanitario total —similar a la media europea—, lo que sería “más racional y positivo para los usuarios de la sanidad española”, concluye la asociación de fabricantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?