Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Posible aparición de epidemias tras las inundaciones en Pakistán

JANO.es y agencias · 16 agosto 2010

La ONU está cada vez más preocupada por la emergencia de enfermedades causadas por el agua. Hasta el momento se han registrado 36.000 supuestos casos de diarrea acuosa potencialmente fatales

Las víctimas de las peores inundaciones en Pakistán en décadas podrían enfrentarse ahora a la aparición de enfermedades, lo que generaría aún más obstáculos a los ya complicados operativos de rescate, según han alertado diversas agencias humanitarias.
 
Las inundaciones desatadas por las torrenciales lluvias monzónicas anegaron la cuenca del río Indo, causaron más de 1.600 muertos, forzaron a 2 millones de personas a abandonar sus casas y afectaron la vida de alrededor de 14 millones de habitantes, el 8% de la población.
 
Aunque las aguas han retrocedido en algunas áreas, nuevas precipitaciones podrían provocar más destrucción. Una crisis sanitaria pondría a prueba a las agencias humanitarias, que ya enfrentan enormes desafíos logísticos. Naciones Unidas está cada vez más preocupada por la emergencia de enfermedades causadas por el agua. Hasta el momento se registraron 36.000 supuestos casos de diarrea acuosa potencialmente fatales.
 
“Esta es una creciente preocupación. Por eso estamos respondiendo con todo tipo de medicación preventiva y curativa (...) para los brotes”, dijo Maurizio Giuliano, portavoz del operativo humanitario de la ONU, a Reuters. El cólera podría crear una nueva crisis.
 
“La diarrea acuosa aguda está en aumento, pero tenemos acceso limitado a algunas áreas. (Esto) está dificultando nuestros esfuerzos por llegar y atender estos casos -dijo el Dr. Irshad Sheikh, asesor regional de preparación de emergencia y acceso humanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-. No hay forma de acceder a laboratorios en esas zonas, por eso no puedo confirmar si es realmente cólera”.
 
Las inundaciones bajaron desde el corazón agrícola de Punjab, en el noroeste, a la provincia sureña de Sindh. La ONU solicitó 459 millones de dólares en ayuda de emergencia y advirtió de una posible oleada de muertos si la asistencia no llega.
 
El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, tiene previsto visitar Pakistán el fin de semana para discutir la crisis con los líderes del país, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Abdul Basit.
 
 
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?