Martes, 07 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Preferencia femenina por las frutas y verduras

JANO.es y agencias · 19 marzo 2008

Por el contrario, a los hombres les gusta más la carne y los alimentos de caza, según una investigación presentada en Atlanta

La Plataforma 10 minutos ha remitido a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y a los consejeros de Sanidad de las 17 comunidades autónomas su propuesta de modificación del modelo actual de receta y desarrollo de la receta multiprescripción. Para esta organización, “la atención primaria está dando signos graves de agotamiento y un buen balón de oxígeno sería la eliminación del actual modelo de receta que asfixia a los 30.000 médicos de primaria”.

Esta propuesta, desarrollada y consensuada por todas las organizaciones profesionales que pertenecen a la citada plataforma (AEPAP, Equipo CESCA, Instituto @pCOM, OMC, SEMERGEN, semFYC, SEMG, SEPEAP y USCAL) apuesta por una “modificación integral del sinsentido que supone el mantenimiento del modelo actual de receta”, una modificación que no pretende parchear la situación sino transformar sustancialmente la situación con la vista puesta en el largo plazo.

La plataforma recuerda a la ministra que “la receta dejó de ser hace muchos años un acto terapéutico para convertirse en uno administrativo. Sólo una de cada seis recetas es de prescripción. El resto es pura `recetación´, la receta-albarán, la receta de repetición. La receta por envase, en lugar de la receta por tratamiento”. Además, afirman que el modelo actual es prácticamente único en Europa, donde los médicos utilizan una receta multiprescripción.

Mejora de la prescripción

Para los miembros de la Plataforma 10 minutos, “el modelo presentado, pese a su concreción y aun siendo un eslabón clave de la prescripción, trasciende el propio instrumento de soporte de la misma, dirigiéndose hacia la mejora integral de la prescripción terapéutica del paciente, que además debe complementarse con un sistema adecuado de información profesional del medicamento y de la prescripción”. He aquí algunos de los puntos clave de su análisis:

– Uno de los problemas más graves con el que se enfrenta la atención primaria es secundario al modelo de burocratización superflua obligado por el modelo de receta, responsable de la pérdida del 30% de capacidad del sistema sanitario en su primer escalón. Tal administración obligatoria de la receta es equiparable a la actividad de 10.000 médicos al año a tiempo completo.

– El conflicto proviene de unir en un único acto tres acciones que, si bien están relacionadas, son absolutamente diferentes: prescribir, recetar y facturar. La receta ha dejado de ser el soporte de la prescripción para serlo de la facturación.

– La receta de prescripción se ha convertido en la receta-albarán de facturación. Ninguna empresa, para solicitar en un pedido 100 envases, se ve obligada a hacer 100 albaranes. Los médicos españoles sí. La razón: facilitar la facturación desvirtuando el objetivo de la receta.

– La receta electrónica sobre el sencillo soporte de una tarjeta chip (T-CHIP) elimina la necesidad de las inmanejables y peligrosas megabases clínicas; compatibiliza el uso de cualquier software clínico preexistente; mejora el conocimiento sobre adhesión terapéutica; mantiene los derechos actuales del paciente de libertad de compra en cualquier farmacia, no sólo en su comunidad autónoma; le devuelve su derecho a la intimidad, y favorece la creación de un repositorio posventa o posfacturación.

– La T-CHIP con firma electrónica abre enormes posibilidades para todos: pacientes, profesionales, servicios de salud, SNS, farmacias, farmacéuticos, colegios profesionales, etc. La T-CHIP abre las puertas al futuro. El repositorio predispensación las cierra.

Presión inútil

Según sus datos, de los 750 millones de recetas anuales que expiden los médicos de atención primaria, 500 millones son de repetición, que ocupan 100 de los 300 millones de consultas anuales totales: “Demasiada presión inútil proveniente de un solo asunto y un asunto ni esencial, ni político, ni económico, ni profesional. Sólo administrativo”.

En el informe se apuesta por una receta multiprescripción, decantándose “por un formato de futuro, el electrónico, rechazando firmemente el pernicioso modelo de receta electrónica con repositorio predispensación, es decir concentrando todas las informaciones de las prescripciones de miles de médicos sobre miles de pacientes en una `megabase´ de datos”, que considera vulnerable. En este sentido, la plataforma recuerda que la prescripción tiene que ver con la relación médico-paciente, “y ambos no queremos accesos no pertinentes”.

Modelo perverso

El documento recuerda que la necesidad de disponer de información para la gestión o información de facturación no precisa del “modelo perverso” de repositorio predispensación. “Tal modelo, peligroso constitucionalmente porque amenaza gravemente la intimidad del paciente, es rechazado frontalmente por todas las organizaciones profesionales, planteándose la alternativa tecnológica de la tarjeta chip (T-CHIP) como soporte de la información de la prescripción, que el paciente domina, porta y dosifica a voluntad, como hoy lo hiciera con un manojo de recetas, entregando unas en una farmacia y las comprometidas en cualquier otra”.

Observatorio Sanitario de Atención Primaria

La Plataforma Diez Minutos ha presentado el Observatorio Sanitario de Atención Primaria, una iniciativa que -en palabras de su coordinador, el Dr. Rafael de Pablo- “nace con la vocación de procurar al profesional una ayuda en la toma de decisiones médicas, políticas y sociales. Su punto de partida es el análisis de aquellos problemas que se producen alrededor del fenómeno sanitario, fundamentalmente desde la perspectiva de la Atención Primaria, que suponen un lastre para las organizaciones y que por mil circunstancias se han convertido en complejos, polémicos o tabú y sobre los que las propias organizaciones, desde dentro, se ven limitadas a hacerlo”.

“Nuestra filosofía es el bien común, y para ello tenemos la decidida voluntad de apoyar cualquier medida que nos acerque a la meta de alcanzar los mayores niveles de salud de la población de la forma más equitativa, sostenible, efectiva, accesible y eficiente posibles, y en defensa de la Sanidad Pública. Todo lo que nos acerque a esta meta será considerado positivo”, explica el Dr. De Pablo.

www.observatoriosanitario.org

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?