Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIÓN

Presentado el primer diccionario español de términos médicos

JANO.es · 29 septiembre 2011

La obra contiene 65.000 acepciones, 35.000 sinónimos, 25.000 equivalencias en inglés y alrededor de 27.000 observaciones sobre el uso correcto de los términos.

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) presentó el martes el diccionario de términos médicos para el mundo de habla hispana. La obra, elaborada por académicos de medicina y editada por la Editorial Médica Panamericana, contiene 65.000 acepciones, 35.000 sinónimos, información etimológica e histórica para más de 7.000 tecnicismos médicos, 25.000 equivalencias en inglés y alrededor de 27.000 observaciones sobre el correcto uso de los términos.

En el transcurso de la presentación, el presidente de la RANM, Manuel Díaz Rubio, cifró la comunidad médica de habla hispana en unos 900.000 profesionales. Antonio Campos, académico y miembro del equipo que ha elaborado el diccionario, destacó del mismo su vocación didáctica, su carácter etimológico y el hecho de que incluya biografías de personajes que a lo largo de la historia han contribuido a ampliar los conocimientos sobre medicina.

Otro de sus responsables, el académico Luis García Sancho, señaló que desde el diccionario de Antonio de Nebrija, sólo se han producido otras dos obras de este tipo. A su juicio, el tratamiento etimológico que se ha hecho sobre las palabras médicas "es mejor que el que existe en los diccionarios generales".
El diccionario también recoge la penetración del inglés en la terminología médica hispana, que se manifiesta en palabras como 'bracket', empleada por la sociedad hispanoparlante para designar las abrazaderas metálicas de la ortodoncia.

Noticias relacionadas

20 Sep 2011 - Actualidad

Una cuarta parte de la información sobre salud que aparece en los libros de texto no tiene base científica

Un estudio concluye que el 42% de los mensajes sobre accidentes domésticos, el 40% de los referidos a conducta sexual y el 30% de los que tratan sobre consumo de alcohol, no están basados en evidencia alguna.

16 Jun 2011 - Actualidad

Se presenta una guía práctica para la planificación anticipada de la asistencia médica

El libro, editado conjuntamente por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), analiza procedimientos como el consentimiento informado y las voluntades anticipadas.

04 May 2011 - Actualidad

Primer Libro Blanco de Hematología y Hemoterapia

Se prevé presentarlo en octubre en la LIII Reunión Nacional de la SEHH y su fin es mostrar un retrato amplio y detallado de los recursos con los que cuenta la especialidad en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?