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JANO.es · 13 diciembre 2007

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La Dra. Montserrat Almirall es desde 1997 la directora general de STADA en España, compañía de origen alemán que ha obtenido el Premio Doyma-Galien 2006 a la Mejor Estrategia de Comunicación. En la siguiente entrevista nos habla de esta estrategia que ha merecido el galardón, así como de la actuación de la compañía que dirige en diversos ámbitos.

–En primer lugar, déjeme felicitarla por el Premio Doyma-Galien a la Mejor Estrategia de Comunicación del Año 2006. Esta estrategia debía comunicar a los profesionales de la salud el cambio de nombre de sus productos, que pasan de ser Bayvit a ser STADA. ¿Cómo se hizo y cómo valora los resultados obtenidos?

–Muchas gracias. Estamos muy honrados por este premio, ya que es el reconocimiento a un trabajo creativo y de comunicación importante. La estrategia de comunicación, en una primera etapa, comenzó con el objetivo de explicar a médicos, farmacéuticos y pacientes qué es STADA. Pero nuestro objetivo más importante es informar acerca de los medicamentos genéricos y la importancia que tienen en la sostenibilidad del sistema sanitario. Tenemos estos dos objetivos muy claros, que además se complementan perfectamente. Este ha sido el marco de trabajo a lo largo de casi dos años y ahora nos encontramos casi al final de la campaña, centrada en el cambio de nombre de la compañía, un reto importante porque la que hasta ahora era nuestra marca Bayvit era bien conocida y hemos tenido que cambiar el nombre de todos nuestros medicamentos.

–¿En qué ha consistido concretamente la campaña para comunicar el cambio de nombre?

–Nuestro primer lema ha sido “Bayvit es igual a STADA”. De alguna manera, se trata de explicar qué es STADA de una manera fácil e intuitiva, mostrando que somos una empresa que crece —cada vez tenemos más medicamentos genéricos—, que avanza —en la misión de explicar qué son los genéricos y cómo contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario— y que está consolidada. Nosotros consolidamos Bayvit en España utilizando la experiencia y solidez que nos aporta STADA.

»Luego la campaña se ha centrado en explicar a los profesionales que STADA se escribe con “S”. Para ello hemos creado una campaña de comunicación en la que resaltamos esa “S”, con una sencilla regla nemotécnica: “Salud se escribe con ‘S’, STADA también”. Es una forma de comunicación algo diferente de lo acostumbrado, pero muy necesaria para nosotros en un momento en que 9 millones de genéricos van a cambiar de nombre y que los médicos deberán escribir STADA donde antes escribían Bayvit.

»Creo que la campaña de publicidad es muy atractiva, muy fácil de visualizar. Esperamos tener éxito con ella. Asimismo, queremos comunicar lo que aporta STADA como multinacional especializada en genéricos. Un laboratorio dedicado exclusivamente a estos medicamentos entiende mejor el mercado que otros que intentan que los genéricos sean un elemento más dentro de todo su catálogo de productos, y que nunca acaban de convencerse de que un medicamento genérico tiene otras connotaciones, entre ellas su papel en el control del crecimiento del gasto farmacéutico, lo necesarios que son para la Administración, las ventajas económicas que tienen para los pacientes, etc., temas que desde STADA estamos transmitiendo y de los que estamos totalmente convencidos.

–¿Qué nos puede contar acerca de la historia de STADA en el mundo?

–STADA es un laboratorio que nació en Alemania hace 110 años. A partir de la autorización de los genéricos en Alemania decidió incluirlos dentro del desarrollo de sus productos. Desde entonces, el desarrollo de genéricos tiene un peso muy importante y hoy es el tercer laboratorio de genéricos en Alemania y uno de los 8 primeros en el mundo. Así, tenemos la gran experiencia de STADA, que nos ayuda a desarrollar y a lanzar nuevos medicamentos genéricos en España.

–¿Y la historia de Bayvit —ahora STADA— en España que precisamente cumple este año su décimo aniversario?

–Bayvit nació cuando entró en vigor el primer Real Decreto que explicaba qué iban a ser los medicamentos genéricos en España. Fuimos pioneros lanzando los primeros genéricos en octubre de 1997. Fue realmente una aventura, puesto que nadie sabía entonces qué eran estos medicamentos que hoy ya son algo habitual. Hoy día ocupamos la tercera posición en el mercado de genéricos español y continuamos lanzando cada año entre 8 y 10 nuevos medicamentos. Disponemos de un vademécum de unos 150 medicamentos correspondientes a 50 principios activos diferentes y nos dedicamos a la mayoría de las áreas terapéuticas.

–¿Cuáles de esas áreas de la salud son las prioritarias para STADA?

–El área cardiovascular es la prioritaria, pero también en STADA existen áreas importantes como es la de salud mental, en la que tenemos la mayoría de genéricos que hay en el mercado, y este año hemos lanzado tres medicamentos en el área de urología, para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Se trata de un grupo terapéutico mucho más específico, que se promociona mucho a los especialistas. De este modo, estamos pasando de genéricos prescritos básicamente en atención primaria a medicamentos que receta el especialista.

–España es uno de los países de la UE que cuenta con una experiencia más corta en el ámbito de los genéricos. ¿Cómo valora la situación española y cómo ve el futuro?

–En España y otros países de nuestro entorno, caso de Portugal o Italia, existe menos experiencia con los genéricos que en otros países como Alemania. Aquí se introdujeron hace 10 años, un período prolongado pero que no es suficiente como para cambiar una cultura de prescripción entre los médicos, y que después los farmacéuticos, y finalmente los pacientes acepten. No obstante, el mercado de genéricos está creciendo, si bien no podemos tener la misma cuota de mercado que otros países que nos llevan años de ventaja. Confiamos en la nueva ley del medicamento, que refuerza la posición de los genéricos, con bastantes artículos en los que se estimula la dispensación y la prescripción de estos medicamentos. Esta nueva ley tiene que favorecer el que los genéricos se receten más.

»Si un país dispone de un presupuesto para sanidad, no se aumentan los impuestos y cada vez hay más necesidades sanitarias por el aumento y el envejecimiento de la población, los genéricos son una buena herramienta para conseguir controlar el crecimiento del gasto, pues son medicamentos con la misma calidad y eficacia, pero que representan un ahorro considerable. Y en muchos casos no se trata de un ahorro únicamente para el sistema, sino también para los pacientes. Poco a poco, esta información es la que va llegando al ciudadano, lo que provocará también que los medicamentos genéricos se utilicen más.

»Ya hemos superado el 10-12% de la cuota de mercado y el crecimiento a partir de ahora puede ser mucho más rápido. Llegar hasta este punto no ha sido fácil y aún queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito de la atención especializada. Los médicos especialistas todavía no han recibido de las consejerías de sanidad información suficiente y la situación en este campo es parecida a la que nos encontrábamos hace 10 años en la atención primaria. Necesitamos tiempo, pero al final se conseguirá que los especialistas receten genéricos, como lo han hecho en otros países de nuestro entorno.

–¿Considera que las medidas de promoción de los genéricos tomadas por las administraciones van en la dirección adecuada?

–Nunca es fácil saber si son o no suficientes. Lo que está claro es que, si se busca la sostenibilidad del sistema sanitario hay que saber que los genéricos están ahí. El Gobierno está tomando medidas para impulsarlos. Tal vez debería hacer más, o tal vez lo tendrían que hacer las comunidades autónomas, puesto que hay algunas con una utilización de medicamentos genéricos de más del 20% y otras que no llegan al 4%. Lo que sabemos bien es que en aquellas comunidades con una mayor utilización de genéricos existe un mejor control del gasto farmacéutico.

–STADA también hace un importante esfuerzo en la formación de los profesionales. ¿Qué programas tiene en marcha actualmente y cuáles tiene planeados?

–Tenemos un plan de formación continuada que forma parte de la estrategia de comunicación en la que trabajamos continuamente. Hemos tenido que comunicar ahora de una manera más directa el cambio de nombre, pero la estrategia de comunicación es más global y, enmarcada en lo que es la difusión de los genéricos, una parte esencial es la comunicación a través de programas de formación. Tenemos el Aula de Formación STADA, dirigida a médicos y a farmacéuticos. Respecto a los primeros, se están haciendo cursos de formación de temas solicitados por los propios médicos de atención primaria y por los especialistas, y en los que este año han participado unos 30.000 profesionales. La mayoría son reuniones presenciales con formadores, pero también utilizamos programas de formación a través de cursos multimedia, con CD, on-line, etc., ya que todo el mundo no tiene la misma disponibilidad de tiempo para poder asistir. Los programas de formación siempre están avalados por sociedades científicas y con acreditación del Ministerio de Sanidad. La formación ocupa una parte importante de nuestros recursos, pero estamos orgullosos de proporcionar a los médicos algo que demandan.

»Hemos organizado cursos de atención domiciliaria, cursos de oftalmología, a pesar de que no tenemos ningún medicamento para oftalmología… Si existe una necesidad demandada por los responsables de la atención primaria, nosotros consideramos oportuno ponernos en contacto con la sociedad científica correspondiente para organizar el curso que sea necesario, independientemente de que comercialicemos o no medicamentos del tema que se nos pide. Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar para conseguir nuestro objetivo principal: contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

“Estamos muy honrados por este premio, ya que es el reconocimiento a un trabajo creativo y de comunicación importante. La estrategia de comunicación comenzó con el fin de explicar qué es STADA, pero nuestro objetivo más importante es informar acerca de los genéricos.”

“La formación ocupa una parte importante de nuestros recursos, pero estamos orgullosos de proporcionar a los médicos algo que demandan. Hemos organizado cursos de atención domiciliaria, cursos de oftalmología, a pesar de que no tenemos ningún medicamento para oftalmología…”

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