Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Primera donación de vivo de una córnea en España tras extirpar tejido ocular

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez · 04 junio 2021

En el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, de Huelva, se ha llevado a cabo la donación por vez primera de una córnea de una persona viva que, debido a una patología no maligna, precisaba la extirpación del tejido ocular.

Al comprobar que la córnea mantenía intactas todas sus propiedades, el servicio de Oftalmología y la Coordinación de trasplantes del centro le propusieron donarla al banco de tejidos. Su generosidad ha permitido que otra persona haya recuperado la visión gracias al trasplante de esa córnea, según ha informado el hospital en una nota de prensa.

La Coordinación de Trasplantes de Huelva destaca la importancia de la donación de tejidos que, como en el caso de las córneas, permiten a personas que han perdido la visión recuperarla parcialmente o en su totalidad. Recuerda que la donación de tejidos es tradicionalmente menos conocida que la donación de órganos, pero no por ello es menos importante.

La mayor parte de los tejidos donados proceden de personas fallecidas, con el osteotendinoso (huesos, tendones y cartílagos) y las córneas, a la cabeza. En este grupo se encuentran también las válvulas cardíacas, la piel y las escleras. Pero también existen las donaciones de tejidos de vivo, como es el caso del semen, la sangre, el tejido ovárico o la membrana amniótica. Y por primera vez en España, la donación de córnea.

En Huelva, a pesar de la situación generada por la COVID-19, se registraron en 2020 un total de 18 donaciones de córneas y, en los cinco primeros meses de este año, han sido 5, además de otras donaciones de tejidos para implantes posteriores. Estos son enviados al Banco de Tejidos, donde se conservan y procesan, estando disponibles para los centros acreditados para implante del Servicio Andaluz de Salud.

Noticias relacionadas

13 Jun 2017 - Actualidad

El Hospital Vall d'Hebron, centro público líder en Cataluña en trasplante de córnea

El hospital barcelonés superó su récord de trasplantes de córnea el año pasado, con 114.

19 Dec 2016 - Actualidad

Miden la elasticidad de la córnea mediante imagen y pulso de aire

La tecnología, desarrollada por expertos del CSIC, posibilita la medición en vivo en pacientes y la transferencia de los datos al diagnóstico clínico.

07 Jul 2016 - Actualidad

La ONT pone en marcha el Plan Nacional de Córneas y espera alcanzar los 5.000 donantes en 2020

En los últimos 5 años, este trasplante se ha incrementado en un 20,6%, al pasar de las 3.207 intervenciones de 2011 a las 3.870 en 2015, su máximo histórico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?