Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Primera sábana que ayuda a regenerar heridas y prevenir infecciones

JANO.es · 18 noviembre 2009

Incorpora quitina y también es hidratante y cicatrizante

La Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex) y Aznar Textil, en colaboración con el Hospital General de Valencia, han presentado la primera sábana que ayuda a la regeneración de heridas, es cicatrizante, previene infecciones y es hidratante.
 
Tras dos años de investigación, las empresas Aznar Textil y el Instituto Tecnológico Textil han desarrollado esta sábana, Zazen®, que incorpora quitina, por lo que contribuye a regenerar la piel de las heridas y a neutralizar procesos bacterianos, con el objetivo de favorecer el proceso correcto de cicatrización.
 
“La piel está expuesta a duras condiciones externas y a agresiones cotidianas, como son los cambios bruscos de humedad o temperatura, exposiciones excesivas al sol, la polución o el estrés, además de una alimentación desequilibrada, el consumo de tabaco o alcohol”, explican las empresas en un comunicado. Este hecho provoca que la piel pierda elasticidad, se torne áspera, tirante y frágil.
 
En este sentido, se ha elaborado un estudio de las ventajas que el uso de esta sábana presenta para la salud humana, trabajo que ha comprobado que garantiza el equilibrio hídrico de la piel, tiene gran capacidad para prevenir infecciones y ayuda a cicatrizar cualquier herida que pueda existir en la epidermis. Asimismo, el contacto diario con esta fibra ofrece un efecto nutritivo y regenerador, con lo que la piel se siente reconfortada, sin tensiones, y día a día, la zona dañada va restaurándose. Por tanto, se trata de un producto recomendado para personas encamadas y con alto riego de úlceras por presión.
 
 
“Excelente” calificación
 
La Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas del Hospital General de Valencia ha realizado la investigación ‘Apósitos con tela de quitina como protección y absorción de heridas’, que plantea la incorporación de la quitina con el fin de evaluar sus propiedades bactericidas y cicatrizantes entre otras. El primer grupo del total de 40 participantes en el estudio estuvo compuesto por neonatos de 7 días de vida afectados de epidermolisis ampollosa. Por las características de la sábana, y debido a su adaptabilidad, suavidad y capacidad de absorción, se ha utilizado para cubrir una malla siliconada y como sábana para evitar al máximo los roces de la piel expuesta, ya que esta enfermedad ocasiona lesiones al mínimo roce.
 
El segundo grupo estuvo formado por pacientes a los que se les informó de que se les colocaba una sábana bajera diferente a las que se utilizan en el hospital, que se mantendría por un periodo de 48 horas, a no ser que por cualquier circunstancia se tuviesen que cambiar. A éstos, después se les preguntó algunas observaciones respecto a este producto, y todos los participantes lo calificaron como “excelente”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?