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¿Problemas con ancianos dependientes? Roboticemos los hogares

JANO.es · 05 agosto 2009

Los cuidadores abogan por continuar con las tareas de contacto personal, pero no así con otras como, por ejemplo, la limpieza y el lavado de ropa

Un estudio realizado por la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales demuestra la conveniencia de “robotizar” las enfermerías y casas de las personas mayores, ya que de esta manera los profesionales podrían invertir más tiempo en atender otras necesidades de los enfermos, además de permitirles quedarse en sus propias casas más tiempo. Una medida que, dado su beneficio, debe ser tenida en cuenta como consecuencia del envejecimiento de la población.
 
La encuesta reveló que los cuidadores contemplan las actividades de lavar, mover e incorporar a los pacientes como algunos de los aspectos que deberían realizar estos sistemas tecnológicos o robots de cuidado y enfermería. Además, añadieron que el desarrollo de nuevas tecnologías debería tener suficiente importancia para que el nivel de apoyo social que proporcionan se mantenga o, más bien, se mejore.
 
La directora del estudio, Kristine Holb, señaló que “es necesario destacar que el personal aún prefiere llevar a cabo tareas que habitualmente requieren contacto personal. Sin embargo, preferirían que el robot se encargara de tareas rutinarias como lavar la ropa”.
 
De la misma manera, Holb señaló que hay que considerar ejemplos como la situación de una persona con demencia que sale de casa en medio de la noche y merodea por las calles., una situación que “se puede prevenir de forma fácil con una simple alarma en la puerta que avise a un centro, pero, tal y como van las cosas hoy en día, esta persona ha de ser declarada mentalmente incompetente antes de que este tipo de alarma sea instalada”.
 
Aún con todo, Holb advirtió a las autoridades y políticos de que no deberían usar este estudio como una señal para permitir implementar las tecnologías en el sector del cuidado y la enfermería. “El siguiente paso va a ser hablar con los usuarios, registrar sus deseos y necesidades, y empezar a probar estas soluciones a pequeña escala”.
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