Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGIA

Problemas de crecimiento por exposición prenatal a la cocaína

JANO.es · 24 octubre 2007

Un nuevo estudio publicado en “Pediatrics" señala que los hijos de mujeres que consumieron la droga durante la gestación presentan menor peso y estatura a la edad de diez años

Las sociedades occidentales se encuentran inmersas en un notable proceso de envejecimiento poblacional, proceso que obedece tanto a la mayor longevidad que, derivada principalmente de los avances logrados en el campo de las ciencias de la salud, disfruta la población general, como al significativo descenso de la tasa de natalidad experimentada en el conjunto de naciones desarrolladas.

La consecuencia fundamental de este proceso es la presentación de sociedades envejecidas y, por ende y en aquellas situaciones más acusadas, económicamente comprometidas. En palabras de la baronesa Sally Greengross, presidenta del Centro de Longevidad Internacional, "la tercera edad no es una carga para la economía nacional si se mantiene saludable. El envejecimiento poblacional es una realidad, por lo que debemos trabajar para evitar los potenciales conflictos generacionales que por sí mismo genera" .

Por todo ello, y con objeto de analizar no sólo las consecuencias, principalmente de índole económico, que para la sociedad en general derivan del envejecimiento poblacional, sino también las distintas formas de gestión y tratamiento de la incontinencia urinaria, la compañía SCA celebró el pasado mes de marzo el Seminario de Educación TENA El barómetro del envejecimiento-¿Cuál es la previsión?, desarrollado en la sede de la británica Royal Society of Medicine en Londres (Reino Unido) con la asistencia y participación de numerosos líderes de opinión de todo el continente europeo.

Incontinencia urinaria

Si bien la incontinencia urinaria no es una enfermedad grave ni causa directa de mortalidad, supone un importante problema de carácter higiénico, psíquico y sobre todo social. La razón obedece a la limitación de las actividades sociales cotidianas consecuentes con el temor a presentar pérdidas de orina que padecen los afectados. Todo ello sin olvidar su gran prevalencia, pues como explicó el Dr. Ian Milson, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), "se trata de un problema ciertamente común, sobre todo en las mujeres, si bien la prevalencia en ambos sexos resulta similar una vez cumplidos los 80 años. La razón, los problemas no sólo de vejiga, sino también neurológicos, que sufre un elevado porcentaje de varones cuando alcanzan los 75 años de edad". Tan sólo en nuestro país, el número de incontinentes estimado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se eleva hasta los dos millones.

En este contexto, además, debe considerarse, por una parte, el enorme gasto farmacéutico asociado con su tratamiento y, por otro, la significativa afectación que ejerce tanto sobre la autoestima como, "muy especialmente ­recordó el Dr. Con Kelleher, del Guy's & St Thomas's Hospitals Trust de Londres­, la calidad de vida de los pacientes", la incontinencia urinaria debe considerarse como un notable problema de salud.

Imposibilidad de paliación

La incontinencia urinaria no puede en la actualidad ser paliada. Como refirió la Dra. Linda Cardozo, del King's College Hospital londinense, "la cirugía tradicional no es eficaz al 100%, presenta serias complicaciones y resulta muy cara, razón por la que deben buscarse otras posibilidades". Así, los tratamientos, caso de los absorbentes de alta calidad y completamente transpirables ­básicos en la evitación de las dermatitis, complicación que presenta hasta un 94% de los residentes institucionalizados en centros para la tercera edad­ deben dirigirse a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en consecuencia, atender a la importancia otorgada por los propios afectados a los distintos síntomas asociados con la incontinencia.

A este respecto, como apuntó el Dr. Allan Cotteden, del University College londinense, "el 76% de las mujeres que sufren incontinencia urinaria ligera valoran la contención de olores como un factor determinante a la hora de elegir un producto, mientras que un 41% afirma que la discreción es fundamental". Los porcentajes son significativamente inferiores en el caso de los productos nocturnos, lo que revela la importancia que cobran los factores psicológicos en la elección de las distintas medidas terapéuticas.

Factores psicológicos

Desde el punto de vista meramente psicológico, la incontinencia urinaria afecta más a los varones que a las mujeres, pues como afirmó el Dr. Ian Milsom, "resulta más tabú para ellos". Así viene constatado por los datos en los que se muestra que hasta un 47,5% de los hombres incontinentes se sienten deprimidos por su condición (frente a un 37,9% de mujeres); y que el 33,8% de los afectados se siente incómodo ante los desconocidos, porcentaje que se reduce a un 30,2% en el caso de encontrarse entre personas conocidas (en el caso de las mujeres, tan sólo un 27,7% y un 24,7% respectivamente).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?