Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Profesionales de enfermería se concentrarán en las sedes autonómicas de salud el 30 de marzo en protesta por su situación laboral

Satse / CGE · 16 marzo 2022

El Sindicato de Enfermería Satse convoca la movilización, al tiempo que el Consejo General de Enfermería denuncia la 'desidia y olvido' del Gobierno central y autonómico con los sanitarios.

Enfermeras y fisioterapeutas se concentrarán el próximo miércoles 30 de marzo frente a las sedes de los servicios autonómicos de salud "para exigir soluciones que acaben con el grave deterioro y precariedad que sufren los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, así como unas condiciones laborales dignas", según ha informado el Sindicato de Enfermería Satse.

Esta nueva concentración, convocada por Satse, se suma a las ya realizadas el pasado 10 y 22 de febrero en los centros de salud y hospitales, respectivamente, dentro de su estrategia general de acciones reivindicativas y movilizaciones con el objetivo de que las administraciones públicas y partidos políticos "destinen los recursos y medios necesarios en la sanidad pública". "Exigimos respeto y dignidad, tanto para los profesionales como para la ciudadanía", apuntan.

El foco reivindicativo se pondrá, en esta ocasión, en los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas, ya que, pese a lo comprometido en la crisis sanitaria de la COVID-19, no han incrementado sus presupuestos "de manera adecuada y suficiente", ni tampoco los recursos y medios necesarios para prestar una atención y cuidados con calidad y seguridad.

Según la organización sindical, tanto los hospitales como los centros de salud siguen soportando una gran sobrecarga y presión asistencial, mientras que las diferentes consejerías de salud no han reforzado las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas, sino que, en muchos casos, "han ido despidiendo, incluso, a los profesionales que se contrataron con motivo de la pandemia".

"Una clara y lamentable situación de abandono y desinterés que provoca, por ejemplo que, lejos de mejorar, empeoren las listas de espera para ser intervenido, realizarse una prueba o simplemente ser visto en consulta mientras que los profesionales están cada vez más saturados y extenuados y tienen menos tiempo y recursos para realizar su labor asistencial y de cuidados", critican desde Satse.

"Las distintas administraciones públicas son conscientes de que, una vez superado lo peor de la pandemia del COVID-19, el foco de la atención pública está puesto en otros asuntos y, por ello, han vuelto a su tradicional política de 'brazos caídos' y a no priorizar en su gestión la mejora de la sanidad pública y las condiciones de sus profesionales", subraya.

En este sentido, el sindicato recalca que políticos e instituciones "solo actúan en función de la presión social", por lo que "resulta absolutamente imprescindible" que las enfermeras y fisioterapeutas sigan movilizándose en defensa de la sanidad y sus condiciones laborales y profesionales".

"Debemos mostrar nuestro rechazo absoluto a la precariedad, temporalidad e inestabilidad, a seguir sufriendo una sobrecarga asistencial tremenda o a no poder jubilarnos de manera anticipada si lo necesitamos y tenemos que exigir que podamos pertenecer al Grupo A, sin subgrupos, y que se desbloquee, de una vez por todas, la Ley de Seguridad del Paciente que garantiza que podamos atender a un número adecuado y seguro de pacientes", asegura.

Por ello, Satse vuelve a hacer un llamamiento a las enfermeras y fisioterapeutas para que participen activamente en las concentraciones del próximo 30 de marzo y anima también a los estudiantes de Enfermeria y Fisioterapia, familiares de profesionales, y asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores, entre otros colectivos sociales, que quieran también manifestar su hartazgo por la situación actual.

"Nos sobran razones para decir 'basta ya' y exigir soluciones a los responsables públicos y políticos que vuelven a dar la espalda a los miles de compañeros y compañeras que, antes, durante y después de la pandemia, han sido y son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso social", concluyen desde la organización sindical.

El CGE denuncia "desidia y olvido"

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha denunciado la "desidia y olvido" del Gobierno central y autonómico con los sanitarios tras cumplirse este lunes dos años desde que se decretó el primer estado de alarma en España. "Todos esos aplausos que se nos dieron a las ocho de la tarde se han quedado mudos", ha subrayado la organización.

La entidad ha recordado que al comienzo de la pandemia se trasladaron a profesionales de unas áreas a otras, se doblaron y triplicaron turnos, se cancelaron vacaciones, se construyeron hospitales de campaña y se instalaron camas de UCI en tiempo récord para atender las necesidades. "Las enfermeras, como siempre han hecho, estuvieron ahí y se pusieron a disposición de las administraciones, incluso poniendo en riesgo su propia vida", precisa el CGE.

Asimismo, destaca que 12 sanitarios perdieron la vida durante las primeras olas de la pandemia y miles de profesionales tienen graves secuelas en su salud física y mental. Sobre los aplausos, CGE ha asegurado que resultaron ser mentira y ha añadido que no se han puesto las condiciones para atender y cuidar de la población pero ahora "todo sigue igual" y ha criticado que las administraciones despidan a los profesionales "que se dejaron la piel", por lo que "el sistema vuelve a quedar herido de gravedad" en uno de los momentos más importantes de España.

También elogian el papel de las enfermeras en la vacunación, con la inoculación de miles de dosis diarias, que han conseguido alcanzar más de 93 millones 'pinchazos', logrando la mayor campaña de vacunación de la historia. En este sentido, arremeten contra la decisión de trasladar a profesionales desde centros de salud, dejando a la AP "hundida".

"La AP es el muro de contención de muchas enfermedades y es un recurso importantísimo en nuestro Sistema Nacional de Salud. El desmantelamiento de esta supone el desmantelamiento de nuestra sanidad. Se ha trasladado a personal y se han dejado consultas vacías, lo que hace que cada enfermera o médico en un centro de salud tenga que atender a decenas de pacientes al día, poniendo en riesgo la salud de los usuarios porque muchos no pueden ser atendidos y la suya propia", comenta Florentino Pérez Raya.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?