Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Prometedores resultados con una nueva terapia contra el cáncer gástrico con expresión HER2

Agencia SINC · 21 diciembre 2021

Un ensayo clínico en fase III muestra cómo añadir pembrolizumab al tratamiento convencional contra este tipo de tumor aumenta la tasa de respuesta objetiva de la enfermedad avanzada.

En el tratamiento del cáncer están adquiriendo cada vez una mayor importancia las terapias combinadas, aquellas que buscan aprovechar las sinergias entre diferentes tratamientos para lograr superar los mecanismos de defensa de las células tumorales y conseguir así vencer a la enfermedad. En esta línea se encuentran los datos de un análisis intermedio del ensayo de fase III KEYNOTE-811, que acaban de ser publicados en Nature.

Los resultados de este estudio internacional, con participación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), demuestran por primera vez que añadir pembrolizumab -anticuerpo monoclonal dirigido contra un tipo de receptor conocido como PD-1 en la superficie de la célula- a la terapia ya existente mejora los resultados en pacientes de cáncer gástrico avanzado con sobreexpresión de HER2 y aumentan su tasa de respuesta objetiva.

Aproximadamente el 15-20 por ciento de los adenocarcinomas avanzados gástricos o de la unión gastroesofágica presentan sobreexpresión del gen HER2. Por ese motivo, desde hace más de una década el tratamiento convencional para esta población consistía en la administración combinada de quimioterapia con trastuzumab, un anticuerpo dirigido contra HER2.

“Con los datos obtenidos en este nuevo ensayo se ha podido observar que añadir un nuevo fármaco, en este caso pembrolizumab, logra mejorar la tasa de respuesta al tratamiento en esta población de pacientes de cáncer gástrico HER2 positivos. Es la primera vez que una terapia anti-PD-1 demuestra, en este tipo de enfermos, una mejora en términos de respuesta objetiva”, explica Josep Tabernero, coautor del estudio y director del VHIO.

El ensayo KEYNOTE-811 se diseñó para estudiar más a fondo la combinación de pembrolizumab, trastuzumab y quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma avanzado de esófago, gastroesofágico o gástrico HER2 positivo, que en estudios previos ya había demostrado tanto eficacia clínica como una seguridad manejable. Para ello se reclutó a 434 participantes. Ya se dispone de los datos de los primeros 264 pacientes incluidos, sobre los que se hizo el análisis intermedio, avanzados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado este año.

“Estos hallazgos iniciales de KEYNOTE-811 sugieren que esta triple combinación puede ser una opción de tratamiento transformadora para el adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica HER2 positivo. Así, han servido para que la FDA de Estados Unidos haya aprobado rápidamente su empleo. Esto es una decisión sin precedentes, ya que nunca se había tomado una decisión basada en resultados intermedios que no están evaluando las variables principales del estudio”, explica el citado investigador.

Según este análisis intermedio, un 74,4  por ciento de los pacientes que recibieron la triple combinación ha mostrado una respuesta objetiva, mientras que en el grupo de control, a los que se administraba el tratamiento convencional de quimioterapia y trastuzumab más un placebo, esta era solo de un 51,9 por ciento.

También se pudo observar que en el grupo que recibió pembrolizumab se redujo notablemente el tamaño del tumor y se inducían respuestas completas en algunos participantes.

“Aunque se trata de resultados prometedores, ahora debemos esperar a completar el estudio para ver si finalmente esto se traduce tanto en una supervivencia libre de progresión mayor como en una mejor supervivencia general, que eran las dos variables principales que se pretendían estudiar”, añade el director del VHIO, quien subraya la necesidad de tomar estos resultados con prudencia. Aun así, considera que esto supone un paso más en la lucha contra la enfermedad avanzada en cáncer gástrico y refuerza la importancia de asociar estrategias terapéuticas que estimulan la respuesta inmunitaria a los tratamientos convencionales.

Referencia: Nature. 2021;10.1038/s41586-021-04161-3. doi:10.1038/s41586-021-04161-3

Noticias relacionadas

05 Dec 2017 - Actualidad

Pautas dietéticas saludables previenen el cáncer gástrico

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública demuestra que el patrón alimentario mediterráneo reduce el riesgo de desarrollar esta clase de tumor.

10 Jul 2017 - Actualidad

La actividad física se asocia con un menor riesgo de cáncer de estómago

Un estudio en el marco del proyecto MCC-Spain sugiere que la alteración de la glucosa y la hipertensión arterial permiten predecir la aparición del síndrome metabólico.

11 Aug 2015 - Actualidad

El microARN miR-7 dificulta la propagación del tumor gástrico

Investigadores chinos descubren que este pequeño fragmento de ARN ayuda a reducir el cáncer de estómago mediante la inhibición de una ruta clave para su desarrollo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?