Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ABORTO

PSOE, ERC, IU, ICV y BNG piden una ley de plazos para regular el aborto

JANO.es · 22 diciembre 2008

El PP quiere que la ley quede como está, y CiU y PNV se abstienen

Tras escuchar a los 29 comparecientes de la subcomisión del Congreso encargada de analizar la actual legislación del aborto, los grupos parlamentarios del PSOE, ERC-IU-ICV y BNG han solicitado una ley de plazos e indicaciones. Por el contrario, el PP quiere dejar la normativa tal como está. CiU y PNV, por su parte, tienen establecido que estos asuntos se votan en conciencia, por lo que sus diputados tienen libertad de voto. 
 
La subcomisión, que ya ha finalizado las comparecencias, deberá confeccionar un texto común sobre las recomendaciones que, una vez llegadas al Ejecutivo, serán tenidas en cuenta para la nueva ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. El informe debe ser aprobado en la Comisión de Igualdad, aunque los grupos tienen la posibilidad de solicitar que se vote en el Pleno.
 
La subcomisión quiere que este documento esté en manos del Comité de Expertos del Gobierno hacia el mes de febrero, aunque todo depende del tiempo que se demoren las negociaciones entre los grupos parlamentarios. Las formaciones políticas que no estén de acuerdo con las conclusiones acordadas por la subcomisión podrán emitir un voto particular en el que manifiesten sus discrepancias.
 
Oposición del PP
 
Este último será, muy probablemente, el caso del PP, que se opone a una futura ley de plazos e indicaciones y aboga por aplicar la actual legislación introduciendo algunos perfeccionamientos jurídicos. En palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular, “la posición del PP es muy clara: no es necesario una modificación legal en la línea de una ley de plazos como la que plantea el Gobierno”. Además, apostó por “reforzar el control a las clínicas privadas que practican estas interrupciones”.
 
El PSOE, al igual que ERC-IU-ICV y BNG, reclama una ley de plazos e indicaciones que esté incluida dentro de una estrategia global de salud sexual y reproductiva. Asimismo, también quieren que se puedan realizar abortos en los hospitales públicos y que se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. 
 
Por último, CiU y PNV, que sólo tienen un representante en la Comisión de Igualdad, probablemente se abstendrán en la votación de las recomendaciones, como postura aglutinadora de las distintas corrientes de sus partidos. Los diputados de estas formaciones han acudido a escuchar a los ponentes de la subcomisión en contadas ocasiones y no tienen previsto presentar ningún documento de conclusiones.
 
En el caso de finalizar en febrero, la subcomisión habría terminado sus trabajos antes de la fecha prevista, ya que tenía seis meses desde octubre para redactar las recomendaciones a la futura norma.

Noticias relacionadas

02 Dec 2008 - Actualidad

Durante 2007 aumentó el número de abortos practicados en España

La cifra de interrupciones voluntarias del embarazo fue de 112.138, un 10,38% más que en 2006, y el 98% de las intervenciones se realizaron en centros privados

18 Sep 2008 - Actualidad

Aprobada la creación de la subcomisión del Congreso sobre el aborto

Ha contado con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida, el voto en contra del PP y la abstención de CiU

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?