Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

LA CIFRA AUMENTA EN UN 135% EN 20 AÑOS

Realizados cerca de 60.000 trasplantes de córneas en España durante los últimos 25 años

JANO.es · 03 junio 2014

La sanidad española cuenta con 112 centros autorizados para la obtención de córneas, 180 para el trasplante y 23 bancos de ojos.

Desde la creación de la Organización nacional de Trasplantes (ONT), que estos días celebra su 25 aniversario, en España se han realizado cerca de 60.000 trasplantes de córnea; el pasado año se llegaron a los 3.477 trasplantes y se obtuvieron 5.062 córneas, gracias a la generosidad de 2.653 donantes.

"Este trasplante no tiene la espectacularidad que pueden tener los trasplantes de hígado, de cara o de corazón, pero es igualmente muy necesario", ha afirmado a Europa Press el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Los primeros trasplantes de córneas se practicaron en el siglo XIX en Viena, Austria. El primer trasplante realizado en España data de 1940, y fue efectuado en la Clínica Barraquer de Barcelona. "El trasplante de córnea es el más sencillo que hay, con él empezaron los trasplantes; hoy en día es un trasplante muy frecuente y tremendamente eficaz, además de positivo en cuanto al coste-eficacia", explica Matesanz.

El hecho de que este tipo de trasplante haya aumentado en un 135% en los últimos 20 años, añade el director de la ONT, demuestra la importancia de la donación y trasplante de córnea en España. Por ello, y con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el cupón de la ONCE de este miércoles llevará el lema 'No cierres tus ojos para siempre. Dónalos' e incluirá el logo del 25 aniversario de la organización.

Actualmente hay en España 180 hospitales acreditados para realizar este tipo de trasplantes y 112 centros autorizados para la obtención de córneas, así como 23 bancos de ojos o bancos de tejidos oculares, en su mayoría integrados en los bancos de tejidos generales.

Ránking y bancos de ojos

Por hospitales, el ránking de actividad desde la creación de la ONT lo lidera el Centro Oftalmológico Barraquer de Barcelona, seguido del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, el Hospital General de Alicante, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Hospital de Cruces de Bilbao.

Los bancos de ojos en España se encuentran en: Andalucía (Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla); Aragón (Banco Aragonés de Sangre y Tejidos); Asturias (Centro Comunitario de Sangre y Tejidos); Baleares (Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears, en Mallorca); Cantabria (Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander); y Castilla-La Mancha (Hospital General La Mancha Centro y Hospital General de Ciudad Real).

También disponen de banco de ojos Castilla-León (en la Clínica San Francisco, de León); Cataluña (en el Banc de Teixits de Barcelona (BST), en el Centre d'Oftalmologia Barraquer de Barcelona y en Hospital Clínic i Provincial de Barcelona); en Extremadura (el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz); Galicia (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña); Madrid (en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid); Navarra (en la Clínica Universitaria de Navarra y en el Hospital Virgen del Camino, en Pamplona) y País Vasco (en el Centro Vasco de Transfusión sanguínea y Tejidos Humanos de Vizcaya).

Noticias relacionadas

24 Feb 2014 - Actualidad

Implantan una córnea artificial para tratar una fibrosis corneal severa

Se trata de una intervención pionera a nivel internacional por el tipo de tejido, producido a partir de células humanas y que reproduce parcialmente la composición de la córnea natural.

16 May 2013 - Actualidad

Alertan sobre el uso de equipos obsoletos en cirugías oculares

Algunos centros todavía realizan cortes mecánicos directamente sobre la córnea.

26 Sep 2012 - Actualidad

Crece el uso de células madre para regenerar la córnea

España es líder mundial en donación de órganos, pero la reducción de la siniestralidad en carretera y el envejecimiento de la población ha provocado un descenso de las córneas disponibles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?