Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Relacionan dieta mediterránea con menor riesgo de cáncer mamario después de la menopausia

JANO.es · 06 agosto 2010

Un estudio sobre mujeres griegas halló que las que seguían una dieta mediterránea eran un 22% menos propensas a desarrollar este tipo de cáncer.

Las mujeres que siguen una dieta mediterránea tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama, después de la menopausia, que las mujeres con otro patrón alimentario, según publica American Journal of Clinical Nutrition.

Tras controlar a 14.800 mujeres griegas durante una década, investigadores hallaron que las que más adherían a la dieta tradicional eran menos propensas a tener el diagnóstico tumoral que el resto. Esa relación se registró sólo en mujeres en la posmenopausia. Aquellas que más seguían una dieta mediterránea eran un 22% menos propensas a desarrollar cáncer mamario durante el estudio que las que menos seguían ese tipo de alimentación.

Los resultados no prueban que la dieta proteja del cáncer, pero sí lo hacen nuevos estudios. Los autores estiman que si todas las participantes hubiesen seguido la dieta mediterránea tradicional, se habría prevenido un 10% de los 127 cánceres mamarios detectados en la posmenopausia.

A pesar de que los resultados son preliminares, se suman a las evidencias que asocian la dieta mediterránea con una reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y ciertos cánceres, como los de colon y estómago.

La dieta mediterránea tradicional es rica en pescado, aceite de oliva, vegetales, granos integrales, frutos secos y legumbres, y contiene relativamente poca carne roja y lácteos. Durante años, los científicos propusieron que la dieta explicaría por qué los países del Mediterráneo tienen tasas históricamente bajas de enfermedad cardíaca y algunos cánceres, incluido el de mama, comparados con otros países de Europa y Estados Unidos.

Hasta ahora, sólo dos estudios, realizados en Estados Unidos, habían analizado la relación entre la alimentación mediterránea y el riesgo de desarrollar cáncer mamario. Ambos hallaron un nexo entre la dieta y la disminución del riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque en un estudio lo identificó solamente para los cánceres sin receptores de estrógeno, que son un cuarto de los tumores de mama.

Estudio sobre mujeres griegas

El nuevo estudio se concentró en las mujeres de Grecia, la "cuna" de la dieta mediterránea, donde gran parte de la población la sigue manteniendo, según explicó el Dr. Dimitrios Trichopoulos, investigador principal del estudio.

Al inicio de la investigación, las participantes respondieron cuestionarios alimentarios detallados e informaron sobre el estilo de vida. Cada mujer recibió una puntuación de seguimiento de la dieta mediterránea, de 0 a 9, según la frecuencia con la que consumía vegetales, legumbres, frutas, frutos secos, granos integrales, pescado y aceite de oliva u otras fuentes de ácidos grasos monoinsaturados; también ganó puntos si consumía poca carne y lácteos. A 240 de las 14.800 participantes se les diagnosticó cáncer de mama durante los 10 años de seguimiento.

Las mujeres posmenopáusicas, con puntuaciones entre 6 y 9 puntos, eran un 22% menos propensas a desarrollar la enfermedad que las participantes con puntuación entre 0 y 3 puntos, aun tras considerar factores como la edad, la educación, el tabaquismo, el peso y la actividad física.

Los resultados muestran una relación entre la dieta mediterránea y una reducción del riesgo de desarrollar cáncer mamario, pero no prueban una relación causa-efecto, según el doctor Trichopoulos, de la Harvard School of Public Health, Estados Unidos. El autor sostuvo que se necesitan más estudios para confirmar los resultados, aunque otras evidencias sugieren cómo la dieta mediterránea podría reducir el riesgo de tener cáncer.

Noticias relacionadas

20 Apr 2010 - Actualidad

Descubren mecanismos genéticos asociados a los beneficios de la dieta mediterránea

Un equipo de investigación identifica los efectos del consumo de aceite de oliva virgen sobre los genes y el porqué minimiza el riesgo de enfermedad cardíaca.

29 Jan 2010 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer gástrico

Previene las probabilidades de desarrollar este tumor en un 33%, según revela un estudio en el que se ha seguido durante nueve años a medio millón de personas de diez países europeos

29 Aug 2008 - Actualidad

Dieta mediterránea, fundamental para una buena salud

Científicos de la Universidad de Granada estudian cómo los componentes de esta dieta influyen en el fortalecimiento de la membrana celular frente al cáncer

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?