Jueves, 16 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Revelado cómo mutaciones en el gen BRCA1 causan cáncer de mama

JANO.es · 10 diciembre 2007

Un equipo internacional ha descubierto que las mutaciones en este gen originan alteraciones en otro gen supresor tumoral conocido como PTEN

Los resultados obtenidos con ranibizumab (Lucentis®, Novartis) para tratar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) demuestran, no sólo el freno de la enfermedad, sino también la recuperación de la agudeza visual en un porcentaje significativo de los pacientes que padecen la variante húmeda de esta patología, mucho más agresiva y de evolución más rápida que la seca. Mientras que los fármacos disponibles hasta ahora sólo habían conseguido, en el mejor de los casos, ralentizar la pérdida de la visión, ranibizumab se convierte en el primer tratamiento que permite al enfermo reanudar actividades de la vida cotidiana como leer, conducir o ir de compras.

“Lucentis® supone un cambio tan grande para el tratamiento de la DMAE húmeda como lo fue la insulina para la diabetes. Consigue reducir el tamaño de la lesión, alcanzándose espectaculares mejorías de la agudeza visual en pocos días”, destacó el Dr. Félix Armadá, responsable del Servicio de Oftalmología del Sanatorio San Francisco de Asís de Madrid, quien también señaló la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad.

Los estudios pivotales en los que se basó la presentación de la solicitud de registro de Lucentis® indican una tasa de respuesta sin precedentes entre los pacientes con esta patología. Así, el 90% de los pacientes tratados con ranibizumab perdió menos de 15 letras en comparación con el 66% de los pacientes del grupo de TFD con verteporfina. Más del 70% de los pacientes tratados con ranibizumab mantuvo valores de AV (agudeza visual) por encima de los basales a los 24 meses. Además, el 34% de los pacientes tratados con 0,3 mg de ranibizumab y el 41% de los pacientes tratados con 0,5 mg mejoraron >3 líneas en comparación con el 6% de los pacientes que recibieron verteporfina.

En los países occidentales, la DMAE es la primera causa de ceguera legal en personas mayores de 50 años. La forma seca representa aproximadamente el 85% de los casos y la húmeda, aunque constituye sólo el 15%, es la responsable de la mayor pérdida de visión grave.

Ranibizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado que debido a su pequeño tamaño penetra en todas las capas de la retina actuando directamente sobre las formas biológicamente activas del factor del crecimiento endotelial vascular tipo A (VEGF-A), principal causa de la formación de los neovasos causantes de la DMAE. La administración de Lucentis® es hospitalaria mediante inyección intraocular directa y su rápida eliminación reduce los posibles efectos secundarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?