Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TASA FARMACÉUTICA

Salud estima en 198 millones el coste de suprimir el euro por receta en Cataluña

JANO.es · 16 abril 2013

La factura farmacéutica del mes de enero de esta comunidad, 6,9 millones de euros "superior a lo esperado", según el Departamento que dirige Boi Ruiz.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha estimado en 198 millones de euros el coste de suprimir el euro por receta en las cuentas de 2013, en virtud de una previsión de incremento del gasto del 9% (por la desaparición del efecto 'moderador') -111 millones- y los 87 millones que dejarán de recaudarse de forma directa.
Así consta en una respuesta parlamentaria del conseller Boi Ruiz a la diputada y exconsellera Marina Geli (PSC), en la que también se precisa que la factura farmacéutica del mes de enero ha sido 6,9 millones de euros superior a lo esperado -el euro por receta se suprimió el 17 de enero y la factura total de dicho mes asciende a 108,6 millones-.
Salud ya cifró en 155,7 millones de euros el impacto económico, en este caso positivo, que la aplicación del euro por receta había tenido en las cuentas de 2012 -45,7 millones recaudados y 110 millones ahorrados por el efecto disuasorio de la medida-, por lo que prevé la misma capacidad disuasoria para un año entero que para medio, ya que la tasa estuvo en vigor únicamente seis meses durante 2012, desde el 23 de junio.
Más allá de las estimaciones, las recetas cursadas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en 2012 han representado un gasto para la Generalitat de 1.453 millones de euros, frente a los 1.695 millones de 2011, lo que supone descenso del 14,3% en la facturación.
Boi Ruiz apunta en su repuesta que el euro por receta aporta nuevos recursos económicos a la sanidad pública que ayudan a "minimizar los efectos de los ajustes presupuestarios", por lo que la supresión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) dificulta el cumplimiento de déficit.

Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?