Miércoles, 01 de Mayo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Sanidad alerta de que, con el calor, algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento

JANO.es · 27 junio 2011

El plan preventivo del Gobierno pretende reducir los efectos dañinos del calor, máxime en los colectivos más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre.

La ministra de Sanidad y Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presentó recientemente el ‘Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’ para reducir los efectos negativos que el calor tiene sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre. Además de medidas que atañen a los hábito, el plan ministerial, cuyo lema es ‘Combatir el calor está en tus manos’, incluye recomendaciones sobre el uso y conservación de los fármacos.

 

Así, y según previene el Ministerio, las altas temperaturas pueden influir en los medicamentos, especialmente en aquellas terapias farmacológicas que se prolongan en el tiempo y que son propias de pacientes crónicos y con edad avanzada. En este sentido, recuerda, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la importancia de hacer un buen uso de los medicamentos, ya que algunos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o de golpe de calor.

 

Entre estos medicamentos se encontrarían aquellos que provocan alteraciones de la hidratación como, por ejemplo, los diuréticos, o los medicamentos que pueden afectar a la función renal como, por ejemplo, los antinflamatorios no esteroideos (AINE).

 

15 fallecimientos en 2010

Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas comunicaron al Ministerio de Sanidad y Política Social un total de 15 fallecimientos (10 hombres, cuatro mujeres y un niño) durante el verano de 2010 atribuibles a golpes de calor.

 

El verano pasado no se activó en ninguna ocasión el nivel de alerta rojo, aunque sí se registraron 12 niveles naranjas en las provincias de Girona (3), Sevilla (3), Cáceres (2), Cádiz (2), Ciudad Real (1) y Toledo (1). Girona fue la provincia que alcanzó un mayor número de niveles de alerta, con 15 niveles amarillos en total.

 

El ‘Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’ se basa en las predicciones que realiza, hasta con cinco días de antelación, la Agencia Estatal de Meteorología. Dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia, se activan los diferentes niveles de alerta. Cada nivel de alerta conlleva un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales y se activa en función del número de días en que, dentro de los siguientes cinco días, se prevea que puedan superarse las temperaturas umbrales (tanto mínimas como máximas) en cada provincia.

 

El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas.

 

El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales.

 

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se produce cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan los umbrales.
El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Recomendaciones a la población general

1. Beber agua o líquidos frecuentemente, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que se realice.
2. No abusar de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar, ya que hacen perder más líquido corporal. Evitar también el alcohol.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Refrescarse cada vez que se necesite.
5. Reduzir los esfuerzos físicos en las horas de más calor (12.00 a 17.00 horas). No practicar deportes al aire libre en estas horas.
6. Usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.
7. No dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos).
8. Consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantener las medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.
10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

 

 

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?