Jueves, 09 de Mayo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Sanidad aumenta el control de los alimentos procedentes del Japón

JANO.es · 23 marzo 2011

El ministerio asegura que no ha entrado en España ningún alimento de este país desde que se activaron los protocolos de vigilancia en la UE.

El Gobierno español ha decidido aumentar los controles sobre los productos importados de Japón, tras las últimas informaciones confirmadas por las autoridades niponas relativas a la presencia de contaminación por radiación en varios productos, especialmente vegetales y leche.
Así lo informó la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, al Grupo de Seguimiento de la situación en Japón en la reunión celebrada ayer en La Moncloa.
Estos controles, que ya se venían efectuando desde hace días, están dirigidos por la Subdirección General de Sanidad Exterior, y siguen las recomendaciones de los organismos internacionales en aplicación del denominado principio de precaución.
Asimismo, también se incrementarán los controles radiológicos sobre los productos manufacturados que entran mayoritariamente por los grandes puertos españoles, a través de una colaboración entre la Agencia Tributaria y técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.
“Tranquilidad absoluta” en Europa
La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que, desde que se activaron los protocolos europeos para controlar la entrada de posibles productos radiactivos de Japón a España hasta ahora, no ha entrado ningún alimento procedente de este país. No obstante, siguen activos los controles sobre estos productos en los 42 puntos fronterizos españoles, 22 puertos y 20 aeropuertos.
Así lo señaló el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, quien aseguró que en toda Europa hay "tranquilidad absoluta" en este sentido desde el pasado 16 de marzo, cuando el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Comisión Europea pidió establecer "una vigilancia especial sobre los productos llegados de Japón para ver si sobrepasaban los límites de radioactividad establecidos".
"Hasta estos momentos y desde que tenemos activo este sistema, en España no ha entrado nada de Japón por los puntos de inspección fronteriza. Por lo tanto, tranquilidad absoluta y, en el caso de que viniese algún producto, se sometería a estos controles y no pasaría nunca a la cadena alimentaria", asevera.
De cualquier forma, Sabrido recordó que los productos que España trae de Japón son una cantidad "ínfima" frente a la cantidad total de las exportaciones e importaciones que realiza este país. En concreto, en España entran unas 2.000 toneladas de alimentos procedentes de Japón al año, de las que 1.400 son de pescado congelado -frente a las 350.000 toneladas de pescado que importa España al año- y el resto de "algunos tipos de té y piensos para animales domésticos”.

Noticias relacionadas

21 Mar 2011 - Actualidad

La OMS alerta de la contaminación radiactiva de alimentos en Japón

El portavoz de la oficina de la organización para el Pacífico Occidental declara que se trata de un problema “más grave de lo que se esperaba”.

16 Mar 2011 - Actualidad

La OMS declara que Japón está tomando medidas de protección adecuadas

Aunque el país no ha pedido a la OMS que envíe expertos en contaminación radiactiva, la red del organismo de Naciones Unidas está en estado de alerta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?