Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Sanidad autoriza el primer trasplante de piernas doble del mundo

JANO.es y agencias · 27 mayo 2010

El Hospital La Fe de Valencia ha sido autorizado a intervenir a un paciente con amputación bilateral que no tolera las prótesis.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, autorizó ayer al Hospital La Fe de Valencia a realizar el primer trasplante de piernas doble del mundo.
Según informó en un comunicado, la decisión fue adoptada en una reunión ordinaria de la comisión, celebrada en Logroño, donde dio el visto bueno a la operación de un paciente que presenta una amputación bilateral de piernas y carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis.
El Hospital La Fe realizará la intervención, en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, doctor que encabezará el equipo de cirujanos. El resto de profesionales sanitarios pertenecen a la plantilla del hospital valenciano.
Por otra parte, Sanidad recuerda que el trasplante de piernas doble es una técnica experimental, al igual que el trasplante de cara y el de manos bilateral. En estos supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes para cada paciente (RD 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos).
Este informe, tal y como ocurrió ayer, se discute en la Comisión integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. No obstante, señalan que "cada informe positivo es para un paciente concreto". Por tanto, el visto bueno del informe, "no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital".
Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el Hospital La Fe de Valencia, tres de cara -en la Fe de Valencia, Virgen del Rocío de Sevilla y Vall de Hebrón de Barcelona- y uno de piernas bilateral.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?