Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Sanidad no modificará la Ley Antitabaco

JANO.es y agencias · 29 mayo 2008

No considera oportuno aplicar la prohibición de fumar en todos los espacios públicos

Ha llovido mucho desde aquel 8 de noviembre de 1895 en que el físico Wilhelm Konrad Röntgen descubriese, casi por azar, los rayos X. Mucho desde la mañana del 22 de diciembre de aquel mismo año en la que vio la luz la primera radiografia de la historia. Una imagen tosca que permitía vislumbrar el interior de la mano de la mujer del propio Röntgen, aquel hombre que seis años más tarde recibiría el Premio Nobel de Física por un descubrimiento que no patentó, siguiendo la ejemplar política de la Universidad de Wüzburg a la que pertenecía, pues: “Los grandes hallazgos son y deberían ser siempre patrimonio de la humanidad”.

La evolución experimentada en este campo de la medicina desde entonces ha sido tan espectacular que, gracias a los avances en el diagnóstico por imagen, el cuerpo humano es hoy prácticamente transparente a los ojos de los especialistas.

Con el título “Imágenes que salvan vidas”, la Sociedad Española de Radiología Médica organizó recientemente en La Coruña una reunión en la que se destacó la evolución de las tecnologías diagnósticas que en la actualidad permiten identificar, con una precisión hasta hace poco insólita, una amplia variedad de enfermedades desde sus fases más tempranas, facilitando así la planificación del tratamiento —también ha sido significativo el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos—, de forma rápida, precisa y cada vez más cómoda para el paciente.

Los expertos coinciden en señalar que, entre otros procesos, el diagnóstico y tratamiento del cáncer, de afecciones cardiovasculares o de trastornos del sistema nervioso central no se pueden entender ya sin la aplicación de las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen. La resonancia magnética o la tomografía computarizada forman parte del día a día de la medicina, y han contribuido no sólo a mejorar el diagnóstico y detección de las enfermedades en sus fases más tempranas, sino sobre todo a facilitar y planificar el tratamiento adecuado.

Históricamente, el desarrollo de la ciencia y la tecnología han ido de la mano para contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de la sociedad en general. Por esta razón los especialistas destacan la contribución al diagnóstico de las enfermedades del uso de sustancias que permiten aumentar el rendimiento de las potentes herramientas de que disponen. Estos medios de contraste han servido para incrementar la calidad de los diagnósticos al aportar información relevante tanto para la detección como para la caracterización de la gran mayoría de las lesiones, optimizando la información facilitada por la tecnología.

En los próximos veinte años se duplicará la población mayor de 60 años, lo que incrementará la demanda de diagnósticos precoces y precisos, en paralelo con el aumento de las necesidades de tratamientos más diferenciados. En todo ello desempeñará un papel trascendental la obtención de imágenes moleculares, técnica diagnóstica que permite identificar ya en el plano celular y molecular los primeros signos de una enfermedad antes de que llegue a manifestarse clínicamente.

“A partir de ahora la única evolución posible, de un mundo que no se detiene ni un instante, será para identificar lo que todavía es invisible: la función de las células y de las moléculas. En este sentido, los medios de contraste evolucionan hacia la identificación de procesos antes demostrados sólo en biopsias y pronto identificables in vivo”, afirma el Dr. Francisco Tardáguila, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica.

En el progreso global de la moderna medicina, los especialistas en radiología desempeñan un papel fundamental como expertos a la hora de leer e interpretar estas “imágenes que salvan vidas”. En este sentido, la rápida evolución y perfeccionamiento de la tecnología y la ciencia requiere también una mayor profesionalización y mejora continua en esta especialidad médica clave en la interpretación y el diagnóstico necesarios para la mejora de la planificación terapéutica y sus resultados.

Noticias relacionadas

11 Mar 2008 - Actualidad

Tabaco, grave amenaza para las embarazadas en los países en desarrollo

Científicos de los NIH de Estados Unidos alertan de que la exposición al humo amenaza con revertir las medidas dirigidas a mejorar la salud materna e infantil en gran parte del planeta

28 Feb 2008 - Actualidad

¿Por qué el humo del tabaco causa cáncer?

Científicos estadounidenses muestran que la sustancia responsable de que las células pulmonares sanas se conviertan en tumorales es el peróxido de hidrógeno

08 Feb 2008 - Actualidad

La OMS prevé 8 millones de muertes anuales por tabaquismo en 2030

Publicado el nuevo informe sobre la situación de la lucha contra el tabaco en el mundo, que propone seis estrategias bajo las siglas MPOWER

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?