Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROBABLE SUBIDA DEL COPAGO FARMACÉUTICO

Sanidad podría subir "unos céntimos" los topes máximos de copago farmacéutico para los pensionistas

JANO.es · 30 enero 2013

La subida sería menor del 2% y no afectaría en ningún caso al porcentaje que debe abonar ahora este colectivo, que seguirá establecido en ell 10% del precio de venta en farmacia.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad podría subir "unos céntimos" los topes máximos mensuales de 8, 18 o 60 euros mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas, en virtud de una evolución del IPC que también afectará al precio de los medicamentos de aportación reducida.
La medida aún no es oficial, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de la ministra Ana Mato, que además aseguran que esta pequeña subida sería menor del 2 por ciento y no afectaría en ningún caso al porcentaje que debe abonar ahora este colectivo, que seguirá establecido en el 10 por ciento del precio de venta en farmacia.
Lo que se modificaría serían los topes máximos mensuales, de modo que los pensionistas que antes pagaban 8 euros pasarían a pagar 8,14 euros; los que tenían fijado el tope en 18 euros (aquellos con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) pasarían a pagar 18,32; y los de rentas superiores a100.000 euros anuales tendrían como tope 61,08 euros.
Además, la subida del IPC también podría afectar a los medicamentos y otros productos sanitarios de aportación reducida, entre los que figuran tratamientos de enfermedades crónicas o graves o los medicamentos que proporciona el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de receta oficial a los enfermos de sida. A todos ellos les corresponde un copago del 10%, con un tope máximo de 4,13 euros que ahora pasaría a ser de 4,20 euros.
Este aumento, según han explicado desde Sanidad, no está relacionado con la modificación de los tramos del copago que anunció la ministra tras el último Consejo Interterritorial celebrado en diciembre.
Mato reconoció entonces que los tramos de renta que condicionan el copago (40% para rentas menores de 18.000 euros anuales, 50% para las de entre 18.000 y 100.000 euros, y 60% para quienes tengan rentas superiores a 100.000 euros) podían dar lugar a situaciones "injustas", como que una persona que cobrara18.000 euros anuales pagara lo mismo por sus medicinas que otra que cobrara 100.000.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?