Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Se presenta el primer estudio científico sobre el balón intragástrico realizado en España

JANO.es · 14 mayo 2010

La principal conclusión es que esta técnica resulta un método de ayuda seguro y eficaz para perder peso.

El balón intragástrico resulta una técnica no quirúrgica altamente segura y efectiva para perder peso. Así lo aseguran los resultados del primer estudio científico español sobre esta técnica, llevado a cabo por el doctor Gontrand López-Nava, del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, que han sido publicados en Obesity Surgery Journal.
La principal conclusión del estudio es que el balón intragástrico (BIG) constituye un método de ayuda seguro y eficaz para perder peso, sin mortalidad, y con muy baja tasa de morbilidad incluso en pacientes ambulatorios. Igualmente, al tratarse una técnica mínimamente invasiva, ya que se realiza por vía oral, sin cirugía y de forma ambulatoria, hoy en día es el método más demandado por la población que necesita perder más de 15 kg, que debe combinarlo con dieta, ejercicio y cambios en la conducta alimentaria.
Tras la realización de este ambicioso estudio, el doctor López-Nava y el Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro se consolidan como referencia europea en la utilización de este método, con más de 2.000 implantes realizados hasta el momento. Así, con el objetivo de mantener su seguridad y eficacia, el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro cuenta con un programa internacional de formación para nuevos especialistas de todo el mundo interesados en perfeccionar esta técnica, tal y como señala el doctor López-Nava. “Son necesarios más centros hospitalarios como el nuestro”, añade.
Resultados positivos
El estudio recoge datos de 714 pacientes desde el 1 de junio de 2005 al 31 de mayo de 2007, aunque continúa abierto. También puede colocarse un segundo balón para perder más peso -lo que se realizó en 112 de los pacientes reclutados-, “lográndose una mejora considerable de los resultados y de la consolidación de los hábitos adquiridos”, explica el doctor López-Nava. Sólo un 4,3% de los pacientes requirió la retirada precoz del BIG debido fundamentalmente a intolerancia psicológica y gastroparesia. No obstante, lo habitual es tolerarlo en tres o cuatro días, asegura este experto.
Según el estudio, las complicaciones menores más referidas tras la colocación del balón intragástrico son las náuseas, los vómitos y el dolor leve epigástrico, todos ellos de fácil manejo ambulatorio y de limitada duración. Por su parte, las comorbilidades previas a la colocación del balón intragástrico desaparecieron o mejoraron hasta en el 46,9% de los casos. La hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, los desórdenes respiratorios y la osteoartropatía fueron las más comunes.

El estudio -continua el doctor López-Nava- “demuestra que el balón intragástrico es una buena alternativa para aquellas personas que no han logrado resultados satisfactorios con dietas, medicamentos o terapias conductuales únicamente”. Asimismo, es una técnica que se utiliza previamente a la realización de cirugías de la obesidad para disminuir los riesgos asociados a la intervención: “Hay cirujanos que nos demandan el balón intragástrico como método puente prequirúrgico para disminuir los riesgos de la cirugía bariátrica, pero es el paciente el que toma la última decisión”, añade el especialista.

El doctor Gontrand López-Nava es especialista en Aparato Digestivo y endoscopia y está muy focalizado en nuevas tecnologías endoscópicas como la ecoendoscopia en la Oncología digestiva y en el tratamiento endoscópico de la obesidad. Este experto fue el único español que participó en la elaboración del Consenso Internacional de Expertos en implantación del balón intragástrico, estudio desarrollado por los mayores especialistas en esta técnica de cinco países europeos y Brasil, y elaborado en base a la experiencia de más de 6.000 pacientes.

Noticias relacionadas

23 Jul 2009 - Actualidad

El balón intragástrico induce una pérdida media de peso de 19 kg

Con independencia del IMC, la pérdida media de peso se establece en el 13%

18 Mar 2008 - Actualidad

En España se implantaron 4.500 balones intragástricos en 2007

Nuestro país se configura como el que cuenta con más experiencia en esta intervención para el tratamiento de la obesidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?