Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Se publica una guía para prevenir las fracturas por osteoporosis

JANO.es · 28 septiembre 2011

El documento, editado por la Organización Médica Colegial (OMC), cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Las fracturas por fragilidad suponen un alto coste (hasta 11.000 euros) al sistema sanitario, y sus consecuencias en mujeres postmenopáusicas afectan a la calidad de vida. Con la ayuda de la ‘Guía de buena práctica clínica en osteoporosis postmenopáusica. Prevención de fracturas por fragilidad’, editada por la Organización Médica Colegial (OMC) y presentada hoy, el médico de atención primaria puede prevenir las fracturas por fragilidad de una forma práctica y sencilla
Según ha destacado el coordinador del trabajo y tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC), doctor José María Rodríguez Vicente, “el objetivo de esta guía, además de ayudar a la formación del médico para favorecer la toma de decisiones y mejorar la calidad asistencial, es ayudar a ahorrar costes a nuestro sistema sanitario. Toda prevención ayuda a disminuir costes y en el caso de las fracturas por osteoporosis, éstas pueden suponer hasta 11.000 euros para nuestro sistema sanitario”.
A pesar de que se trata de una enfermedad ósea que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, son éstas quienes la padecen en mayor medida debido, principalmente, a la reducción de estrógenos asociada a la llegada del climaterio. Así, sólo en España se estima que la osteoporosis afecta al 35% de las mujeres mayores de 50 años y al 52% de quienes ya han cumplido los 70.
El texto pretende abordar la problemática de esta enfermedad desde una perspectiva realista. A tal efecto, y como subraya el doctor Santiago Palacios, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Óseo Mineral (SIBOMM), “hemos contado con el contexto clínico, social y sanitario en que nos movemos, y lo que desearíamos con esta guía es mejorar la eficiencia de los recursos y controlar los costes, manteniendo la calidad asistencial.
La opción farmacológica adecuada
Entre los propósitos del trabajo, que consta de 100 páginas, figura la actualización del conocimiento de los médicos acerca de los nuevos tratamientos antiosteoporóticos. Para ello, trata las opciones farmacológicas que han sido aprobadas recientemente y realiza una revisión de las características de todos ellos, como es el caso de bazedoxifeno, un nuevo Modulador Selectivo de los Receptores de Estrógeno (SERM). Además, amplía esta información exponiendo otras vías de tratamiento, como los bifosfonatos, el ranelato de estroncio, el denosumab o el calcio y la vitamina D.

Noticias relacionadas

23 May 2011 - Actualidad

La prevalencia de la osteoporosis ha aumentado un 54% en los últimos 20 años

En España se producen aproximadamente unas 25.000 fracturas cada año a causa de la osteoporosis y las mujeres tienen un 40% de riesgo de sufrir una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

29 Apr 2011 - Actualidad

La osteoporosis afecta al 40% de las mujeres mayores de 50 años

Una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas sufrirá una fractura ósea, según advierten especialistas reunidos en Almería, en el Tercer Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia.

31 Mar 2011 - Actualidad

Los costes directos de la osteoporosis para el sistema sanitario ascienden a 126 millones de euros

Según los especialistas, la incidencia de fracturas osteoporóticas ha aumentado en nuestro país un 54% en los últimos 20 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?