Domingo, 16 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Sensores de luz para detectar el cáncer de esófago

JANO.es y agencias · 12 enero 2011

Una nueva técnica, desarrollada en Estados Unidos, identifica de forma más precisa las células precancerosas gracias a una pequeña fuente de luz y sensores en el extremo de un endoscopio.

Investigadores de la Universidad Duke en Durham, Estados Unidos, han descubierto una nueva técnica de detección que permite identificar, de forma más precisa, las células precancerosas en el revestimiento del esófago, a través de una pequeña fuente de luz y de sensores en el extremo de un endoscopio.
Con el uso de este aparato, los médicos obtienen una visión clara del esófago, generando explosiones cortas de luz en aquellos puntos concretos en los que se sospecha que pueden existir células cancerosas. Después, los sensores capturan y analizan los cambios que se dan del epitelio.
"Al interpretar la forma en que la luz se dispersa después de brillar en una localización en la superficie del tejido, podemos descubrir las señales de las células que están cambiando de su estado normal y saludable a un aspecto canceroso", ha explicado el profesor de Ingeniería Biomédica, Neil Terry, responsable del dispositivo.
La técnica utilizada es capaz de separar los patrones únicos del núcleo de las otras partes de la célula y ofrecer representaciones de sus cambios de forma en tiempo real. "Este enfoque óptico nos permite abarcar más rincones de tejido en menos tiempo", detalla el experto que asegura que esta tecnología mejorará la capacidad de detección y control de las células precancerosas.
"Sustituirá a las biopsias físicas"
"Este técnica irá mejorando con el tiempo y tal vez un día será capaz de sustituir a las biopsias físicas que se usan actualmente", predice. Según destaca, como en la mayoría de los cánceres, la identificación temprana de estas células precancerosas "es vital para asegurar la superviviencia de los pacientes".
En su opinión, este nuevo sistema puede hacer que las biopsias sean más eficaces y específicas. "La detección temprana es crucial, dado que la tasa de curación de cáncer de esófago que se detecta a tiempo es bastante alta, mientras que la tasa de curación para la enfermedad avanzada es deprimente, con sólo un 15% de supervivencia de los pacientes", concluye.

Noticias relacionadas

14 Sep 2010 - Actualidad

Relacionan el uso de un fármaco para la osteoporosis con un mayor riesgo de cáncer de esófago

El consumo prolongado de bifosfonatos puede duplicar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, aunque los investigadores aconsejan que no dejen de usarse.

09 Jan 2009 - Actualidad

Cirugía para el cáncer de esófago infrautilizada

Un estudio norteamericano muestra que sólo se interviene a un tercio de los pacientes en estadio temprano, a pesar de que la operación incrementa significativamente la tasa de supervivencia

05 Nov 2008 - Actualidad

Identificados predictores genéticos del cáncer de esófago

Científicos de Estados Unidos han identificado 11 polimorfismos de un solo nucleótido que están involucrados en el riesgo de desarrollar este tumor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?