Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

SEPAR confía en que la nueva directiva de la UE sobre tabaco sea adoptada en 2014

JANO.es · 25 marzo 2013

El nuevo texto regulatorio dicta la prohibición de cigarrillos, tabaco de liar y tabaco sin combustión que contengan aromas de vainilla o canela.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se ha mostrado "a favor" de la nueva directiva europea sobre tabaco, que endurece "aún más" el acceso a este producto. Así lo han expresado esta y otras sociedades científicas durante la reunión organizada por la asociación Smoke Free Parnertship (SFP), celebrada en Bruselas (Bélgica).

Tal como ha explicado el director del Programa de Investigación en Tabaquismo de SEPAR, Carlos Jiménez, la reunión tenía como objetivo "coordinar las prioridades de promoción y actividades nacionales relativas a la legislación sobre los productos del tabaco". La idea, expone, es "garantizar que la nueva directiva sea adoptada a mediados de 2014, a pesar de la compleja agenda legislativa".

Entre las medidas propuestas, destaca la inclusión de advertencias combinadas sobre los efectos nocivos del tabaco, o lo que es lo mismo, la obligación de incluir imágenes y texto que cubran el 75%de la parte frontal y posterior de los paquetes. Esto "alienta a los consumidores a abandonar el hábito y a los jóvenes a no iniciarse", sostiene Jiménez.

Aditivos de canela o vainilla

El nuevo texto regulatorio establece la prohibición de cigarrillos, tabaco de liar y tabaco sin combustión que contengan aromas de vainilla o canela, que, según los expertos, hacen que el producto sea más adictivo y dañino.

Asimismo, indica que productos como el cigarrillo electrónico, que contiene nicotina, sea regulado como si fuera un medicamento.

Noticias relacionadas

14 Mar 2013 - Actualidad

La CNPT pide "no bajar la guardia" en la lucha contra el tabaquismo pese al descenso de fumadores en España

Casi el 20% de los adultos españoles (19,6%) dice ser ex fumador, lo que, según este organismo, quiere decir que "la concienciación social acometida durante los últimos años sobre los riesgos del tabaco está dando sus frutos".

22 Feb 2013 - Actualidad

España, el país europeo donde más se ha reducido la exposición al tabaco del fumador pasivo en bares

Mientras que la media europea es del 28% en bares y por encima del 10 % en restaurantes, en España este índice se coloca por debajo del 20% en los bares y por debajo del 10% en restaurantes.

01 Feb 2013 - Actualidad

Las ventas de cigarrillos, en mínimos históricos tras caer un 11,4% en 2012, frente al alza del tabaco de liar

En los cuatro últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector tabaquero ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a 2.671 millones el pasado año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?