Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Similitudes entre tejido sano y tumoral explican el origen del cáncer de vejiga

JANO.ES · 05 octubre 2020

Un estudio demuestra que la vejiga de donantes sanos está poblada por clones mutantes que presentan cambios en el ADN propios de tumores.

Los cambios en el ADN de la vejiga sana proporcionan pistas sobre cómo surge el cáncer. Así concluye un estudio publicado en la revista Science y coordinado por Íñigo Martincorena, del Wellcome Sanger Institute, y dirigido desde el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El trabajo confirma la presencia de mutaciones driver o conductoras –que confieren a la célula cancerígena una ventaja de crecimiento fundamental para su transformación neoplásica– en el tejido sano y que su frecuencia responde a un patrón de acumulación continua e irreversible durante la vida. “Sin embargo, la carga mutacional resultó muy variable entre individuos, lo que parece reflejar la interacción entre genética y distintos hábitos de vida como el tabaquismo”, aclara Sonia Zumalave, una de las firmantes del artículo.

Para Zumalave, la pregunta que surge es la siguiente: “Si el urotelio (el tejido que recubre la vejiga) de donantes sanos está poblado por clones mutantes –la célula puede dar lugar a mutaciones que luego se clonan– que conducen al cáncer, ¿qué marca la diferencia entre sano y tumoral? Ahondar en esta cuestión permitirá una mejora en los métodos de diagnóstico temprano del cáncer de vejiga”.

Seguir la pista de los retrotransposones

Los retrotransposones representan una parte importante de nuestro material genético, hasta casi un 50 %, y han sido hasta no hace mucho considerados ADN basura debido a su naturaleza repetitiva y ausencia aparente de funcionalidad. Este concepto erróneo ha llevado a muchos científicos a no profundizar en su papel determinante en el cáncer.

Sin embargo, el equipo de Jose Tubío en el CiMUS lo estudia desde 2010. La búsqueda ha tenido un resultado sorprendente. Los científicos señalaron un nuevo mecanismo de mutación que consiste en que, cuando los retrotransposones se movilizan en el genoma tumoral, pueden producir pérdidas enormes de material genético en el punto en el que se integran.

Estas pérdidas causadas por la integración de retrotransposones pueden implicar la desaparición de genes que son importantes en el mantenimiento del funcionamiento normal de una célula. “La evidencia de movilización de estos genes saltarines en tejido sano sugiere que este proceso podría ser relevante no solo en cáncer sino también en envejecimiento y otras enfermedades”, concluye Zumalave.

Noticias relacionadas

16 Jan 2020 - Actualidad

Vinculan el 5% de los casos de cáncer de vejiga en Europa al agua del grifo

Un estudio analiza la presencia de trihalometanos en el agua corriente de 26 países de la Unión Europea, entre ellos España, y su impacto en la salud.

27 Aug 2019 - Actualidad

Demuestran la efectividad de un nuevo tratamiento frente al cáncer de vejiga

Los resultados preliminares de un ensayo del IMIM muestran una buena respuesta al fármaco en pacientes con tumores metastáticos sin respuesta al tratamiento.

15 Jul 2019 - Actualidad

Lenguas electrónicas para la detección y el seguimiento del cáncer de vejiga

Investigadores españoles desarrollan un método que ayudaría a detectar la patología en sus fases más tempranas con una pequeña muestra de orina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?