Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Síntomas nasales frecuentes en pacientes con asma grave

JANO.es · 09 mayo 2008

Médicos brasileños ponen de manifiesto la asociación entre la rinitis moderada a grave y el asma sin controlar

La protección de la salud es un derecho de ciudadanía recogido en el artículo 43 de la Constitución de 1978 y desarrollado por la Ley General de Sanidad de 1986, que creó el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un sistema de financiación pública, basado en los valores de universalidad, equidad, seguridad y en el acceso a unos servicios sanitarios de calidad.

Como ponen de manifiesto numerosos estudios, el SNS es uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo. Según el más reciente, elaborado por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, que utiliza como indicador la mortalidad evitable, nuestro SNS ocupa el 4º lugar entre los 19 países más desarrollados del mundo.

Un servicio público que es, además, bien valorado por los ciudadanos. Según el Instituto de Estudios Fiscales (2005), que recogía datos de la encuesta sobre “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2004”, un 72% de los ciudadanos declaraba estar satisfecho con los servicios de la sanidad pública y el 49% de las respuestas estimaba que la sanidad es el servicio público que más justifica el pago de impuestos.

Además, las políticas que desarrollan la salud no suponen únicamente un gasto para la sociedad. Son un gasto productivo. Una inversión rentable que produce beneficios con resultados cuantificables. Así, es fuente de empleo directo, de calidad y no deslocalizable. Aproximadamente 1.100.000 puestos de trabajo dependen del sector sanitario, casi un 6% del empleo total en España y un 11% del empleo femenino. El sector sanitario también genera riqueza, con un factor de retorno de la inversión estimado del 40%. Por ejemplo, este año, con un gasto sanitario cercano a 57.000 millones de euros, se generará riqueza para nuestro país por un valor aproximado de 22.000 millones.

Además, el SNS aporta mucho más que asistencia sanitaria: garantiza la condición de salud de los trabajadores (es, por tanto, un factor de seguridad para las empresas); permite a los ciudadanos asumir riesgos en otras actividades, ya que tienen asegurada una asistencia sanitaria de calidad en caso de necesitarlo; y es un factor de diversificación del tejido empresarial. Por ejemplo, sectores como la biotecnología, los servicios y el sector turístico también se benefician de su calidad.

Noticias relacionadas

15 Apr 2008 - Actualidad

Rinitis alérgica, factor clave en el pronóstico del asma

Neumólogos y alergólogos se reunieron en Barcelona para abordar la relación entre ambas enfermedades

31 Oct 2007 - Actualidad

La rinitis alérgica afecta al 21% de los españoles

Alrededor de 9 millones de pacientes con esta enfermedad podrían beneficiarse de un mejor tratamiento gracias a un cuestionario para medir su gravedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?