Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Sistema de seguimiento remoto de pacientes con implantes cardíacos

JANO.es y agencias · 28 marzo 2008

Llamado CareLink, permite a los pacientes transmitir datos electrónicamente desde su dispositivo directamente al especialista

El tratamiento con sorafenib (Nexavar ®, Bayer HealthCare) se asocia con una reducción estadísticamente significativa de la tasa de mortalidad de los pacientes con adenocarcinoma hepatocelular avanzado. En consecuencia, este fármaco se convierte en la primera y única opción terapéutica que ha mostrado eficacia clínica en el manejo de la fase avanzada de este tipo de cáncer, quinta neoplasia mundial en incidencia –700.000 nuevos casos anuales, 10.000 de ellos en España– y tercera en mortalidad.

En palabras del Dr. Jordi Bruix, jefe del Grupo de Oncología Hepática del Hospital Clínico de Barcelona e investigador principal y codirector del SHARP, ensayo en el que se ha constatado el beneficio asociado con la administración de este inhibidor oral multicinasa, “podemos afirmar que sorafenib se convertirá en el tratamiento de primera línea del cáncer hepático avanzado, estadío que, en el momento de su detección, presenta el 30-40% de los pacientes del mundo desarrollado y hasta un 90% en los países en vías de desarrollo. Pacientes para los que hasta el momento no teníamos ningún tipo de terapia”.

Estudio SHARP

Las pruebas científicas derivan de los resultados del SHARP, ensayo clínico en fase III, controlado y aleatorizado, llevado a cabo con la participación de 602 pacientes con cáncer hepático primario avanzado de 75 centros hospitalarios de 21 países. Si bien los resultados globales, aún en fase de análisis, serán presentados en el próximo congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica, los preliminares mostraron una eficacia significativamente superior asociada con el tratamiento con sorafenib, así como una toxicidad similar a la observada en el brazo control. Por esta razón, fue interrumpido antes de la conclusión del periodo de seguimiento contemplado en el diseño.

Como explica el Dr. Josep M. Llovet, codirector del ensayo y director del Programa de Investigación de Cáncer Hepático de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York (EE.UU.), “ni la quimioterapia ni la radioterapia son eficaces en el adenocarcinoma hepático avanzado, por lo que los resultados pueden calificarse como históricos. Más aún cuando se observa que la recidiva en los pacientes resecados es del 50% a los 3 años y del 75% a los 5”.

Carcinoma de células renales

Por otra parte, el pasado mes de julio, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorizó la comercialización del Nexavar® en el tratamiento de los pacientes con carcinoma de células renales avanzado o cáncer renal en los que ha fracasado la terapia previa con interferón-alfa o interleukina- 2. Autorización que viene justificada, en palabras del Dr. Bernard Escudier, jefe de la Unidad de Inmunoterapia y Terapias Innovadoras del Instituto Gustave- Roussy de París (Francia), “por la elevada eficacia asociada con la administración de sorafenib en el manejo cáncer renal, neoplasia que causa la muerte de prácticamente la mitad de los 210.000 nuevos casos que se diagnostican cada año en todo el mundo”.

De acuerdo con los resultados del estudio en Fase III, la administración de sorafenib duplica, en comparación con placebo, el intervalo de supervivencia libre de enfermedad. En consecuencia, y según explicó el Dr. Joaquim Bellmunt, director de la Sección de Tumores Sólidos del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, “estos datos certifican los hallazgos obtenidos previamente con sorafenib, en los que se demostraba que retrasaba significativamente la progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer renal avanzado”.

No sólo hígado y riñón

Sorafenib está siendo evaluado en más de 20 tipos de tumores y hasta la fecha se ha utilizado en más de 3.000 pacientes. Así, y además de los ensayos clínicos llevados a cabo sobre el adenocarcinoma hepatocelular y el carcinoma de células renales, deben destacarse los de Fase III actualmente en desarrollo en el tratamiento del melanoma metastásico (estudio PRISM, en el que se compara el efecto de sorafenib en combinación con paclitaxel/carboplatino frente a placebo) y del cáncer de pulmón no microcítico (estudio ESCAPE).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?