Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

SENOLOGÍA

Sobrediagnóstico de cáncer de mama en los programas públicos de cribado

JANO.es · 21 julio 2009

Un estudio en BMJ revela que uno de cada tres cánceres detectados es un falso positivo

Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Nordic Cochrane Centre de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la edición digital de la revista British Medical Journal (doi:10.1136/bmj.b2587), en torno a uno de cada tres cánceres de mama que detectan los programas de control o cribados mamográficos es un falso positivo, por lo que el tumor nunca causará síntomas ni muerte.
 
Para llevar a cabo su trabajo, los Dres. Karsten Juhl Jorgensen y Peter C. Gotzsche analizaron la variación de las tasas de cáncer mamario tras la implementación de los programas de cribado público en Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Noruega.
 
Para ello, se incluyó información de por lo menos siete años antes y después de la realización de los programas; los datos correspondieron a grupos de edad controlados y no controlados.
 
Los autores observaron un aumento de las tasas de cáncer mamario en cada país que estuvo asociado con la realización del cribado. Asimismo, un mínimo porcentaje de ese aumento se compensó con una reducción de las tasas de cáncer de mama en mujeres controladas previamente.
 
La tasa general de falsos positivos fue del 52%; varió entre el 46% en Suecia al 59% en Canadá. Al considerar sólo los tumores invasivos, la tasa de falsos positivos se estableció en el 35%.

Noticias relacionadas

17 Jul 2009 - Actualidad

Los recordatorios incrementan hasta un 17% el índice de mamografías

Permitirían detectar 25.000 casos anuales de cáncer de mama adicionales en Estados Unidos

16 Jun 2009 - Actualidad

Las mamografías fracasan en la detección del 10-15% de los tumores de mama

Equipos obsoletos, proyecciones mal realizadas o lecturas erróneas, causas principales del fracaso

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?