Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Sólo el 15% de los españoles toma medidas preventivas para cuidar su salud

JANO.es · 21 abril 2010

Un estudio sobre nutracéuticos pone en evidencia que la mayor parte de la población se preocupa por estar sano, pero no utiliza ningún sistema de prevención.

“El 85% de los españoles se preocupan por la salud, lo natural y el bienestar, pero, sin embargo sólo el 15% toma medidas encaminadas a la prevención”. Así lo recoge el Primer Estudio Nutridiver sobre los Nutracéuticos en España, presentado recientemente.
La nutricionista, Mareva Gillioz Lombard, asegura que la sociedad española se encuentra en un nuevo estadio de la evolución de la nutrición: “estamos superando la cultura de lo light y la alimentación funcional y caminamos hacia la era nutracéutica, la de la prevención, aunando la esencia y saber milenario de la naturaleza con los últimos avances científicos”. Según la experta, la población empieza a interiorizar que ya no basta con reforzar el sistema inmunitario y defensas en general, sino que cada persona tiene que prevenir y trabajar sus propios puntos débiles, que varían según su sexo, edad y estilo de vida. 
Los nutracéuticos son complementos nutricionales de origen natural y con acción terapéutica elaborados a base de ingredientes como el omega 3, los probióticos, el arándano, el aceite de germen de trigo o los extractos de plantas medicinales como la grosella, la melisa, el diente de león, por ejemplo. Se encuentran a medio camino entre los medicamentos, que se obtienen en su mayoría por síntesis química, y los productos de herbolario, tradicionalmente concebidos como más naturales. Están regulados por la directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de junio de 2002 y tienen forma de cápsula, para favorecer la comodidad y movilidad de poder llevarlos encima en cualquier momento. Esta nueva forma de pocket salud se comercializa en farmacias y parafarmacias ya que actúan sobre las carencias específicas de cada persona y se recomienda que sea siempre un especialista -farmacéutico, médico, dietista o nutricionista- quien prescriba su uso.
10 perfiles
Otro dato revelador que se desprende del estudio Nutridiver sobre nutracéuticos es que se vislumbran 10 tipologías de personas según su estilo de vida y hábitos de nutrición. Se trata de los crónicos, las todoterreno, los naturalistas, las guardianas de la salud, los adictivos, los nómadas y los testers, entre otros. Son diez tipos de personas que, por distintas circunstancias vitales, ya han incorporado la idea de la salud proactiva y preventiva y que a medio y largo plazo fomentarán la filosofía nutracéutica. Por ejemplo, los crónicos tienen un malestar o una dolencia muy recurrente de manera que al fallarles la medicina alopática convencional, prueban lo natural y acceden a los complementos alimenticios. Por su parte, para las todoterreno, los nutracéuticos serán imprescindibles para soportar su alto ritmo de vida con una buena salud.
El estudio destaca, además, que “el 65% de la población toma más medidas para evitar la degeneración física externa (cremas, deporte, dietas, etc.) frente al 35% que toma medidas naturales de prevención interna beneficiosas para nuestro organismo”. “La tendencia nutracéutica reivindica que no se trata de actuar artificialmente como propone la cirugía estética o de corregir o maquillar los defectos como propone la cosmética, si no de actuar conjuntamente en un todo que es el cuidado y la salud” asegura Mareva Gillioz Lombard, asesora en nutrición y dietista. Se trata de un pequeño “lujo cotidiano” destinado a convertirse en un estilo de vida y un hábito necesario para todas aquellas personas conscientes de sus posibles carencias y deseando suplir sus necesidades de manera proactiva.
 “Todo buen hábito es complementario y no sustituyente. Es fundamental llevar una dieta rica y variada, practicar deporte regularmente y dormir, por lo menos, ocho horas diarias. La sola toma de nutracéuticos no es suficiente si no va acompañada de un estilo de vida saludable” advierte Mareva Gillioz Lombard. Además la nutricionista y dietista recuerda que “hay que tener paciencia ya que estamos acostumbrados a ver los efectos inmediatos de las medicinas y nos hemos vuelto demasiado ansiosos e impacientes”. Los nutracéuticos actúan a medio-largo plazo y hay que esperar un tiempo prudencial para ver sus efectos en el organismo. 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?