Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

Sólo el 30% de las mujeres a las que se ha practicado una mastectomía se somete a una reconstrucción mamaria

JANO.es · 17 octubre 2012

El 21,3% de las pacientes considera que la información que se les facilita es escasa, según un estudio de SECPRE.

Cada vez más, la reconstrucción mamaria es considerada como una parte esencial del tratamiento de rehabilitación del cáncer de mama, ya que existen claras evidencias de que favorece la curación y disminuye la incidencia de trastornos psicológicos asociados a la mastectomía. Prácticamente todas las mujeres que han pasado por un proceso de mastectomía tienen la posibilidad de reconstruirse el pecho, pero para ello es fundamental que reciban la información adecuada sobre las diferentes posibilidades de reconstrucción.

Con el fin de conocer cuál es el nivel de información que reciben actualmente estas pacientes, así como las prácticas actuales en cuanto al tratamiento, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), ha presentado el estudio ‘La calidad del tratamiento integral a las mujeres afectadas por cáncer de mama’.

Se trata de la primera investigación a nivel nacional, orientada a evaluar la realidad sociosanitaria a través de las opiniones y experiencias de más de 800 mujeres que han pasado por una mastectomía. “El objetivo de este estudio, en último término, es mejorar la calidad de vida de las pacientes afectadas por cáncer de mama”, señala el Dr. Jaume Masià, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Perfil de la paciente y de los profesionales implicados

Uno de los principales datos que proporciona este trabajo es el porcentaje de mujeres que se somete a una reconstrucción mamaria post-mastectomía, y que se sitúa en torno al 30%. Seis de cada diez lo hicieron de forma simultánea a la mastectomía (reconstrucción inmediata), mientras que cuatro de cada diez lo hicieron a posteriori (reconstrucción diferida).

Del estudio también se infiere una correlación negativa entre la edad de la paciente y la reconstrucción mamaria, es decir, cuanto más joven es la mujer, más probable es que se someta a una reconstrucción, sobre todo en el caso de las reconstrucciones inmediatas. A día de hoy, las reconstrucciones, bien inmediatas o diferidas, son más frecuentes cuando la mastectomía tiene lugar en un hospital privado (40,1% frente a 27,5% de los públicos).

Los cirujanos plásticos están presentes en el 70,2% de las reconstrucciones mamarias inmediatas y en un 89,3% de las diferidas. “Si la especialidad médica que está formada y acreditada para la reconstrucción mamaria es la cirugía plástica, deberíamos conseguir la presencia de estos profesionales en el 100% de los procedimientos, ya sea en reconstrucciones inmediatas como diferidas, y así garantizaríamos la equidad territorial en la asistencia sanitaria”, explica el Dr. Masiá.

Además, la presencia de estos especialistas en dichos procesos es más habitual en la sanidad privada (un 74,4% en hospitales públicos frente a un 87,7% en hospitales privados).

Valoración de la información recibida

El estudio revela que no todas las mujeres reciben información sobre la posibilidad de una reconstrucción antes de enfrentarse a un proceso de mastectomía y que no a todas se les ofrece la posibilidad de realizar una reconstrucción mamaria inmediata. De esta forma, el 21,3% opina que la información que se le facilitó fue escasa. Concretamente, entre las mujeres que sufrieron una mastectomía completa, el 28,5% considera que la información sobre la reconstrucción previa a la mastectomía fue “insuficiente”.

“A día de hoy todavía muchas mujeres desconocen la posibilidad de reconstruir su pecho tras haber pasado por una mastectomía. Desde mi experiencia como paciente que tomó la decisión de reconstruir su pecho, animo a todas aquellas pacientes en cuyos casos esté indicado, a que lo hagan. Los beneficios que aportan son múltiples. Yo puedo afirmar que me devolvió la vida”, afirma Antonia Campaña, representante de las pacientes afectadas por cáncer de mama.

Además, y según desvela el estudio, la percepción de información insuficiente es ligeramente superior en la sanidad pública respecto a la sanidad privada (un 21,6% frente al 17%). De hecho, es más frecuente recibir información sobre los beneficios y riesgos de la reconstrucción en los hospitales privados, máxime si la reconstrucción es inmediata.

A lo largo del tratamiento del cáncer de mama, la mujer acude a diferentes consultas médicas, y el 69,6% de las entrevistadas recibió información de al menos uno de los especialistas que participó en el tratamiento, porcentaje que aumenta hasta el 93,3% en aquellas que se sometieron a una reconstrucción inmediata, y que se sitúa en el 96,9% entre las que lo hicieron de forma diferida, y desciende hasta el 58,7% entre las que no se sometieron a una reconstrucción.

En los casos en los que se recibe información sobre la reconstrucción, ésta suele proceder de un cirujano general o ginecólogo y, en menor medida, de un oncólogo. Sólo en un 35,9% de los casos procede de un cirujano plástico. “Esto ocurre porque, desafortunadamente, no todas las Unidades de Mama cuentan con un cirujano plástico plenamente integrado”, explica el Dr. Masià.

Escasez de material gráfico

En cuanto al soporte o tipo de información recibida, destaca el hecho de que la amplia mayoría de las entrevistadas no recibió material escrito ni gráfico con el aspecto o apariencia de una mama reconstruida. Así, tan sólo a un 29,9% se le ofreció información escrita y a un 22,4%, fotos sobre la futura apariencia del órgano reconstruido.

En este sentido, una vez que las mujeres han tomado la decisión de reconstruirse, los especialistas que más información les aportan son los cirujanos plásticos (en un 80,9% de las ocasiones), seguidos de los cirujanos generales o los ginecólogos. Siendo el plástico el que más información aporta tanto en la reconstrucción inmediata como en la diferida, mientras que el general o el ginecólogo tienen un papel menos activo en la segunda.

Otra conclusión de esta investigación es que la información que se facilita a las mujeres antes de una reconstrucción es necesaria para poder tomar la decisión correcta. De hecho, el 91,7% de las mujeres que se han sometido a una reconstrucción valora la información recibida de forma positiva.

Consciente de esta necesidad, la SECPRE ha editado ‘Tu guía en reconstrucción mamaria’, una publicación dirigida a todas aquellas mujeres que han sido o van a ser mastectomizadas, y que se plantean realizar un procedimiento de reconstrucción mamaria. “Esta guía tiene el objetivo de proporcionar una visión general sobre las diferentes técnicas utilizadas en reconstrucción mamaria, para ayudar a comprender mejor los diferentes procedimientos empleados en la actualidad”, ilustra el presidente de la SECPRE.

Decidirse o no por una reconstrucción, y cuándo hacerlo

Las razones que condicionan la decisión de cuál es el momento idóneo para abordar la posibilidad de reconstrucción mamaria tras una mastectomía, son diversas. Así, sólo al 34,2% de las entrevistadas se les planteó la posibilidad de someterse a un proceso de reconstrucción mamaria inmediata. Por edades, la probabilidad de que se ofrezca la reconstrucción inmediata es mayor en pacientes de menos de 55 años y que han pasado por una cirugía completa (mujeres a las que se les ha extirpado la totalidad del pecho).

“Podemos afirmar que las razones que han llevado a las mujeres entrevistadas a descartar la reconstrucción mamaria inmediata dependen del tipo de mastectomía al que se hayan sometido, siendo en el caso de las mastectomías completas, fundamentalmente, una razón médica o de salud, y en las mastectomías conservadoras, una decisión de la propia paciente que, en muchos casos, es apoyada por el especialista”, concluye el Dr. Jaume Masià.

Noticias relacionadas

07 Sep 2011 - Actualidad

La reconstrucción de la mama mejora la calidad de vida en el tratamiento del cáncer

Un estudio muestra que las pacientes con asimetría mamaria presentan los peores índices de satisfacción y son más propensas a la depresión.

14 Feb 2011 - Actualidad

Una nueva técnica de reconstrucción mamaria evita cicatrices, asimetría o deformación de la mama

La oncoplástica aborda al mismo tiempo y desde una perspectiva multidisciplinar, la recuperación médica y estética de la paciente.

16 Dec 2010 - Actualidad

Bellvitge introduce en España una técnica que reduce las cicatrices en la reconstrucción mamaria

El método se basa en la utilización de la endoscopia para extirpar el músculo que sirve para el relleno de la mama.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?