Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOGENÉTICA

Subrayan la importancia de los análisis farmacogenéticos en el campo de la oncología

JANO.es · 18 enero 2012

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular celebra el seminario 'Web Farmacogenética: preparando el futuro de la farmacoterapia', con el patrocinio de la Fundación José Luis Castaño para el desarrollo de la Bioquímica Clínica.

El coordinador de Nuevos Proyectos del Laboratorio de Referencia de Cataluña, el doctor Juanjo Hernández, ha subrayado la importancia de los análisis farmacogenéticos, que intentan optimizar el tratamiento de cada paciente, en el transcurso del seminario 'Web Farmacogenética: preparando el futuro de la farmacoterapia', que se ha celebrado este miércoles bajo los auspicios de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y la Fundación José Luis Castaño para el desarrollo de la Bioquímica Clínica
Durante el encuentro se ha revisado la influencia de la variabilidad genética en los tratamientos farmacológicos, los tipos de polimorfismo más destacados, bases de datos y recomendaciones existentes, así como algunas aplicaciones que actualmente se realizan en el laboratorio y que ya son útiles en la práctica clínica.
En su intervención, Hernández ha explicado que los análisis farmacogenéticos han sido especialmente eficaces "en las terapias farmacológicas dirigidas, es decir, aquellas que son efectivas si se administran a pacientes con alteraciones concretas en el genoma de sus tumores (mutaciones, cambios en la transcripción, fusiones génicas), y contra las que específicamente se dirigen este tipo de tratamientos". 
En general, los análisis farmacogenéticos pretenden personalizar el tratamiento de cada paciente, predecir si será eficaz o si provocará toxicidad o reacciones adversas. En este sentido, en la actualidad ya se recomiendan los análisis farmacogenéticos en determinados casos antes de iniciar el tratamiento para predecir qué pacientes tienen más probabilidad de padecer efectos adversos y, así, ajustando las dosis o buscando otro tratamiento, intentar evitarlos.
La farmacogenética también ha demostrado ser útil en diferentes casos, como en el tratamiento anticoagulante, los fármacos inmunosupresores o en los trastornos psiquiátricos, además de en la terapia antiviral.
La mayoría de los expertos indican que 'genotipar' a los pacientes proporcionará predicciones de riesgo y diagnósticas para muchas enfermedades comunes.

Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC)

Noticias relacionadas

09 Dec 2011 - Actualidad

Apuntan a la farmacogenética como herramienta clave en el campo de la anestesiología

Especialistas de la Asociación Andaluza de Anestesia, Reanimación y Terapeútica del Dolor sostienen que esta disciplina contribuye a un "mejor entendimiento" de la interrelación entre la variabilidad genética y los fármacos.

22 Oct 2010 - Actualidad

La respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta un 85% por los genes

La utilización de la farmacogenética podría aumentar la eficacia de los tratamientos, disminuir los efectos secundarios, aumentar la calidad de vida de los pacientes y reducir costes sanitarios.

05 Oct 2010 - Actualidad

La farmacogenética permite personalizar los tratamientos más adecuados para cada paciente

Prevenir reacciones adversas de los medicamentos es otra de las utilidades de esta disciplina, un campo de reciente aplicación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?