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GINECOLOGIA

Suplemento de nutrientes en el embarazo previene la muerte infantil

JANO.es · 18 enero 2008

El suplemento, que contiene vitaminas A, C, D, E, B1, B2, B6, B12, niacina, cinc, cobre, selenio y yodo, además de hierro y ácido fólico, es más efectivo que estas dos últimas sustancias solas, según un estudio realizado en Indonesia

Atendiendo a sus valores empresariales, base de todo éxito comercial, y a sus estándares de calidad y conducta comercial, Novartis Farmacéutica presenta entre sus objetivos el mantenimiento de una conducta cívica responsable. Es decir, aspira a ser reconocido como un Grupo Socialmente Responsable, presentando entre sus metas unos elevados estándares en civismo empresarial, con el propósito de actuar de forma sostenible económica, social y medioambientalmente, integrando la responsabilidad social y la sostenibilidad como parte de la estrategia del grupo. En palabras de Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis España, “considero que hemos de contribuir dentro de nuestras posibilidades a la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la sociedad. La responsabilidad social va a formar parte, cada vez más, de la estrategia de los grandes grupos farmacéuticos”.

En consonancia con las directrices del Grupo sobre Política de Civismo Empresarial, Novartis consiguió en 2002 la Certificación en Gestión Ética según la Norma de Empresa SGE21 de Forética, constituyéndose así en la primera compañía multinacional en conseguirla en nuestro país. Esta certificación está orientada a introducir valores éticos auditables en la gestión de empresa, caso del respeto y la información veraz en la alta dirección, de la ganancia de confianza en las relaciones con los clientes o de la reprocidad positiva y comunicación en las relaciones con los proveedores. Valores que, al igual que la motivación, el reconocimiento y la comunicación en las relaciones con el propio personal de la compañía; la responsabilidad y comunicación en las relaciones con el entorno social y medioambiental; la lealtad en las relaciones con los inversores; el respeto en las relaciones con la competencia; y la confianza en las relaciones con la Administración pública son asumidas como propias por la compañía.

Acción social

Entre las numerosas actividades sociales solidarias impulsadas por Novartis, cabe destacar el “Día de la Solidaridad”, que nació en 1996 y que, con el objetivo de promover el conocimiento de nuestro entorno social y la preservación del medio ambiente, ha sido secundado por numerosas instituciones de nuestro país a lo largo de todas y cada una de sus ediciones.

Por su parte, Sandoz Retail Generics —otra de las compañías del grupo— es la primera empresa del sector farmacéutico en nuestro país que destina un fondo social al apadrinamiento de niños hasta su mayoría de edad. Así, desde 2001 y a través de la Fundación Vicente Ferrer, ha apadrinado a 186 niños de la región de Andhra Padresh (India) con una aportación total de 350.000 euros, que permitirá cubrir las necesidades de enseñanza y asistencia sanitaria de estos niños durante 10 años. La aportación presenta como objetivo el desarrollo integral no sólo de estos menores, sino también de sus familias, de los pueblos en los que viven y, en general, de toda la comunidad de la zona. Los proyectos puestos en marcha permiten planificar a medio y largo plazo el desarrollo de la región.

En esta misma línea, Novartis Ophtalmics lleva más de 3 años colaborando con la Fundació Ulls del Món (Ojos del Mundo), cuyo objetivo es contribuir a que las personas sin recursos y con deficiencias visuales de los países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad.

Compromiso con los pacientes

Una vez aceptado que la salud es un derecho irrenunciable de todo ser humano, y con objeto de cumplir el compromiso contraído con los pacientes, Novartis mantiene uno de los niveles más altos de inversión en I+D con objeto de cumplir con el compromiso contraído con los pacientes, cuyo cumplimiento contempla el ofrecimiento de no sólo una amplia oferta farmacológica —ya sean medicamentos protegidos por patente o genéricos—, sino también ayuda a través de los programas de acceso a medicamentos encuadrados en la estrategia de civismo empresarial de la compañía.

Los programas, entre otras muchas actividades, contemplan el suministro gratuito del tratamiento con Glivec® (imatinib mesilato) a más de 15.000 pacientes en los últimos 3 años; la donación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tratamientos para la lepra en todo el mundo —407.000 pacientes tratados en 2005—; la venta, en virtud del acuerdo establecido con la OMS, del antipalúdico Coartem® (arteméter y lumefantrina) a precio de coste en los países en vías de desarrollo —5,6 millones de tratamientos en 2005, 12 totales desde 2002—, y el suministro a la OMS de dosis fijas en blíster para el tratamiento de medio millón de afectados por la tuberculosis en los países más pobres del mundo —20.000 pacientes tratados en 2005 en Tanzania y Sri Lanka.

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