Viernes, 26 de Abril del 2024

ODONTOLOGÍA

Terapia genética para la enfermedad periodontal

JANO.es y agencias · 12 diciembre 2008

Un virus inactivado sirve para producir más cantidad de receptor del TNF, proteína se encuentra en bajas cantidades en pacientes con periodontitis

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han desarrollado un procedimiento de terapia génica que frena el avance y recupera las encías en pacientes con enfermedad periodontal, principal causa de pérdida de dientes en adultos. Los resultados del estudio se publican en "Gene Therapy".

Descubrieron una forma de ayudar a ciertas células utilizando un virus inactivado para producir más cantidad de receptor del factor de necrosis tumoral (TNF). Este factor se encuentra en bajas cantidades en los pacientes con periodontitis.

La molécula administrada mediante terapia génica funciona como una esponja que absorbe los niveles excesivos de TNF, proteína que empeora la destrucción ósea inflamatoria en pacientes con artritis, deterioro articular y periodontitis.

Los resultados del trabajo mostraron que entre el 60 y el 80% de los tejidos periodontales se libraron de la destrucción al utilizar la terapia génica.

Según explica William Giannobile, director del estudio, "si administras el gen en las células diana, se sigue produciendo en las células durante un largo periodo de tiempo o posiblemente durante toda la vida del paciente. Esta terapia requiere una sola administración pero podría tener efectos durante toda la vida en los pacientes bajo riesgo de enfermedad grave".