Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Tolerancia cero a la mutilación genital femenina

JANO.es · 06 febrero 2008

Hoy se celebra el Día Internacional dedicado a concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar esta práctica en todo el mundo

Los investigadores de un ensayo con una vacuna experimental frente a la gripe aviar han reconocido que sólo alrededor de la mitad de los participantes consiguieron producir anticuerpos suficientes frente al virus H5N1. Aunque la dosis necesaria para producir este modesto efecto fue muy alta —casi 12 veces superior a la dosis de vacuna antigripal anual—, las autoridades estadounidenses no consideraron este ensayo como un fracaso.

En el estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, participaron 451 adultos sanos de 18-64 años que fueron asignados de manera aleatoria para recibir la vacuna —dos dosis con un mes de diferencia— o un placebo. Los anticuerpos se midieron de dos formas diferentes, con resultados similares. Más de la mitad —54%— de los participantes que recibieron la mayor dosis de la vacuna —dos inyecciones de 90 μg cada una— presentaron niveles de anticuerpos considerados con los conocimientos actuales como protectores contra el virus.

La proporción de personas que estaba protegida se redujo con menores dosis: sólo resultó protegido el 43% de las personas que recibieron dos inyecciones de 45 μg; el 22% de las que recibieron dos inyecciones de 15 μg, y el 9% de las que recibieron dos inyecciones de 7,5 μg. En general, todas las dosis vacunales utilizadas fueron aparentemente bien toleradas. Un editorial de la citada publicación denominó esta respuesta como “deficiente a moderada en el mejor de los casos”.

Paso adelante, pero pequeño

“Esperábamos un mejor resultado”, reconoció ante los medios de comunicación el investigador principal del estudio, el Dr. John Treanor, profesor de Medicina y Microbiología e Inmunología en el Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos). El Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, que financió el ensayo, agregó que “tener una vacuna que requiere el equivalente a dos inyecciones de 90 μg no será ni podrá ser la respuesta que requiere esta amenaza”, aunque reconoció que “es un paso hacia delante, pero pequeño”.

En cualquier caso, los investigadores reconocieron no saber de cuánta protección disponen en realidad los individuos vacunados: “No lo sabremos hasta que estas personas entren en contacto con el virus”, reconoció el Dr. Treanor.

Pese a estos resultados, el Departamento de Servicios de Salud (HHS) de Estados Unidos ya ha firmado un contrato con Sanofi Pasteur MSD para producir el equivalente a 100 millones de dólares de la vacuna ahora en estudio. Los investigadores buscan ahora nuevas formas de aumentar el aprovisionamiento, tales como el uso de adyuvantes, que acentúen la respuesta del sistema inmune, con lo que se podría inmunizar a más personas con menores concentraciones. Además, el HHS está intentando otras aproximaciones para desarrollar una vacuna eficaz, incluyendo su producción en cultivos celulares en lugar de en los huevos usualmente utilizados para producir vacunas frente a la gripe.

Mike Leavitt, secretario del HHS, confesó que le gustaría “tener a mano 20 millones de vacunas”. Toda esta cantidad se destinaría principalmente a esfuerzos para una fase prepandémica. “En caso de que nos enfrentemos a una situación en la que el virus se transmita de humano a humano, tendremos que conseguir ese virus, obtener una cepa y fabricar la vacuna lo más rápido posible”, Dr. Anthony Fauci. sible”, destacó el Dr. Fauci.

Dos nuevos candidatos

La vacuna de Sanofi-Pasteur MSD no es la única en estudio. GSK ha anunciado la puesta en marcha de un programa de desarrollo clínico en humanos que pretende evaluar otros dos tipos de vacunas pandémicas frente al virus H5N1. Así, se ha iniciado un ensayo clínico en Alemania en el que participan 400 adultos sanos y que pretende evaluar una vacuna que contiene sales de aluminio —sustancia tradicionalmente utilizada para mejorar la respuesta inmunitaria— que permitiría reducir la cantidad de antígeno por dosis, hecho crucial para la fabricación de una vacuna a gran escala.

De forma paralela, la compañía está llevando a cabo un ensayo clínico en Bélgica con 400 adultos sanos cuyo objetivo es evaluar un segundo tipo de vacuna que contiene un adyuvante novedoso. Es posible que esta vacuna haga que el sistema inmunológico responda a diferentes cepas del virus H5N1, ofreciendo una protección más amplia frente a la amenaza de una pandemia. Por otra parte, se espera que este nuevo adyuvante permita reducir aún más la cantidad necesaria de antígeno por dosis, incrementando la capacidad de producción.

Se espera que los primeros resultados con estas vacunas estén disponibles en el tercer trimestre de 2006.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?