Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

a

Un 15% de las mujeres en la perimenopausia presenta síndrome climatérico intenso

JANO.es · 17 diciembre 2012

La intensidad de este síndrome depende de un estilo de vida saludable, en el que es fundamental evitar hábitos tóxicos como el tabaco y practicar ejercicio físico de forma habitual,

Más de cuatro millones y medio de españolas se encuentran en la fase de la perimenopausia, en la que empieza a disminuir la función ovárica y aparecen los primeros síntomas de la menopausia. De ellas, se estima que un 15% presenta un síndrome climatérico intenso, mientras que un 60% lo sufre de forma leve o moderada. La sintomatología del síndorme climatérico incluye sofocaciones o calores, sudoración, palpitaciones, cefalea, vértigo, alteraciones psicológicas, frigidez, astenia y alteraciones menstruales.

La intensidad de este síndrome depende de un estilo de vida saludable, en el que es fundamental evitar hábitos tóxicos como el tabaco y practicar ejercicio físico de forma habitual, explica el doctor Aníbal Nieto, coordinador del I Curso de Climaterio y Menopausia, que la Asociación Española para el Estudio de Menopausia (AEEM) ha organizado en Murcia.

"La problemática en esta fase engloba diversos procesos que van desde las alteraciones menstruales, el aumento de la incidencia de patologías benignas e incluso malignas, un incremento del riesgo cardiovascular, la aparición de osteoporosis, e incluso algunas mujeres ya comienzan con el síndrome climatérico", explica este experto.

Las diversas manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas asociadas a esta época de transición hacen necesarias unas pautas de cuidado específicas, tanto a nivel de calidad de vida como en lo que respecta al tratamiento hormonal, según el doctor Nieto.

En este sentido, el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), subraya que "los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad".

Pérdida de masa ósea

Los expertos destacan que durante la perimenopausia las principales medidas preventivas deben ir encaminadas a mejorar el ámbito de la salud ósea y cardiovascular. Por eso recomiendan incrementar la actividad física a 30 minutos diarios, dejar de fumar y seguir una dieta cardiosaludable, incorporando suplementos dietéticos de calcio y vitamina D.

De hecho, uno de los trastornos más comunes durante el climaterio es la pérdida de masa ósea, que suele reducirse entre un 2 y un 3% cada año desde la aparición de la menopausia y hasta edades muy avanzadas, dependiendo de diversos factores como la absorción de calcio, niveles de vitamina D o la existencia de enfermedades recurrentes.

Noticias relacionadas

31 Aug 2012 - Actualidad

El déficit hormonal durante la menopausia acelera la pérdida de colágeno de la piel

Los especialistas destacan la importancia de tomar el sol de forma moderada, utilizar protectores solares adecuados e ingerir mucha agua.

18 Jul 2012 - Actualidad

Los síntomas de la menopausia se agravan durante el verano

Con el fin de mejorar la prevención de los síntomas, la AEEM ha elaborado las llamadas 'menoguías', manuales prácticos dirigidos a los profesionales sobre algunas de las patologías asociadas al cese de la menstruación.

18 Jun 2012 - Actualidad

Más del 70% de las mujeres diagnosticadas de osteoporosis incumple el tratamiento

En España, dos millones y medio de mujeres padecen esta enfermedad, cuyos principales desencadenantes son la edad y la menopausia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?