Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

RADIODIAGNÓSTICO

Un algoritmo de aprendizaje profundo ayuda a detectar la opacidad reticular en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial

Eurekalert · 25 octubre 2021

Según un artículo publicado en el American Journal of Roentgenology, la sensibilidad de los radiólogos en las radiografías de tórax para detectar la opacidad reticular en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial (EPI) -incluyendo aquellos con enfermedad leve- mejora utilizando un algoritmo de aprendizaje profundo.

"El uso del aprendizaje profundo mejoró el rendimiento del lector y el acuerdo interobservador", según escribe el autor Sang Min Lee, del Centro Médico Asan (Corea del Sur), señalando que los "beneficios fueron más notables en términos de sensibilidad que de especificidad."

El estudio retrospectivo de Lee y su equipo incluyó a 197 pacientes (130 hombres, 67 mujeres; edad media, 62,6 años) con EPI probada quirúrgicamente entre enero de 2017 y diciembre de 2018, que se sometieron a una radiografía de tórax preoperatoria y a una TAC de tórax en un período de 30 días.

Se utilizó un algoritmo de aprendizaje profundo de la radiografía de tórax desarrollado por la compañía Vuno Med para detectar anomalías del lóbulo inferior o subpleurales. Aquellas que coincidían con la ubicación de la opacidad reticular en la TAC se consideraron verdaderos positivos. Seis lectores (tres radiólogos torácicos y tres residentes) revisaron de forma independiente las radiografías para detectar la presencia de opacidades reticulares con y sin aprendizaje profundo.

En las muestras de dos centros, la precisión del aprendizaje profundo para la detección de opacidades reticulares en la radiografía de tórax fue del 98,5 y del 100 por cien. Además, el aprendizaje profundo mejoró la sensibilidad del lector del 66,7 al 86,8 por ciento en la enfermedad leve, del 84,2 al 99,8 por ciento en la moderada y del 87,3 al 100 por cien en la grave. El aprendizaje profundo también mejoró la concordancia interobservador de kappa de 0,517 a 0,870.

"Dada la sensibilidad de aprendizaje profundo para la opacidad reticular en la enfermedad leve a moderada, la técnica podría aplicarse para el cribado de pacientes con sospecha de EPI, un área para la que la radiografía de tórax no ha funcionado bien históricamente", sugieren los autores.

Referencia: Am J Roentgenol. 2021. doi: 10.2214/AJR.21.26682

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?