Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Un artículo del ‘British Medical Journal' contradice los estudios que relacionan vacunas y autismo

JANO.es · 10 enero 2011

La publicación acusa directamente al doctor Wakefield, autor del polémico estudio, de falsificar los datos de su investigación.

Un artículo publicado por la revista British Medical Journal califica de "falsos" los estudios que relacionan la vacuna de la triple vírica con el desarrollo del autismo, una conclusión que generó en su día la alarma entre los padres y que obligó a reformular muchos de estos productos.
En concreto, la publicación acusa directamente al doctor estadounidense Andrew Wakefield de falsificar los datos con los que elaboró su polémico estudio. "Es imposible que haya cometido un error, sino que ha falsificado premeditadamente los datos para convencer a miles de padres de que las vacunas son peligrosas y las responsables de diversas enfermedades, como los brotes de sarampión y las paperas", apunta la revista.
El artículo basa sus acusaciones en varios registros médicos y entrevistas que demostrarían el fraude de Wakefield. En su informe, el médico incluía reseñas de sólo 12 del total de niños analizados y, según asegura la revista, varios de estos pacientes ya presentaban síntomas de autismo antes de haber sido vacunados.
Los temores suscitados entre los padres de que las vacunas pudieran ser las causantes del autismo de sus hijos no sólo han propiciado que muchos de ellos hayan dejado de vacunar a sus hijos, sino que también han obligado a realizar costosísimas reformulaciones de este producto.
En 1998 se publicó un estudio liderado por Wakefield, en el que se relacionaba la vacuna combinada contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola con el autismo.
Negación de las acusaciones
Por su parte, Wakefield se ha apresurado a negar todas las acusaciones asegurando que su estudio "no es falso" y que se basa en resultados obtenidos en pacientes de los cinco continentes. "Los datos de mi estudio se basan en la ciencia y han sido claramente contrastados", ha afirmado.
En este sentido, muchos expertos han tratado de demostrar posteriormente que las vacunas pueden causar autismo. Sospechas más recientes se han centrado en el timerosal, un conservante a base de mercurio que antes se utilizaba en muchas vacunas, pero que ya se ha eliminado de las infantiles. No obstante, las investigaciones siguen sin hallar una relación clara entre la vacuna y este trastorno.

Noticias relacionadas

23 Jun 2009 - Actualidad

Sanidad niega que el timerosal provoque daños neurológicos o autismo

Su exclusión de las vacunas obedece a la recomendación de la EMEA, no a sus potenciales efectos adversos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?