Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un estudio de la OMS relaciona el consumo moderado de alcohol con un mayor riesgo de cáncer

OMS · 15 julio 2021

El aumento del riesgo es evidente incluso entre los bebedores leves o moderados, que representan uno de cada siete de todos los nuevos cánceres registrados en 2020 y más de 100.000 casos en todo el mundo.

Un nuevo estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en The Lancet Oncology, pone de manifiesto una asociación entre el consumo de alcohol y un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar varias formas de cáncer, incluidos tumores de mama, colon y boca.

El aumento del riesgo es evidente incluso entre los bebedores leves o moderados (hasta 2 consumiciones al día), que representan 1 de cada 7 de todos los nuevos cánceres registrados en 2020 y más de 100.000 casos en todo el mundo.

En Canadá, el consumo de alcohol se relacionó con 7.000 nuevos casos de cáncer en 2020, incluidos el 24 por ciento de los casos de cáncer de mama, el 20 por ciento de los de colon, el 15 por ciento de los de recto y el 13 por ciento de los de boca e hígado.

"Todo consumo de alcohol implica un riesgo -afirma el coautor del estudio, Jürgen Rehm-. Y en el caso de los cánceres relacionados con el alcohol, todos los niveles de consumo se asocian a algún riesgo. Por ejemplo, cada vaso de vino de tamaño normal al día se asocia a un riesgo un 6 por ciento mayor de desarrollar cáncer de mama".

"El consumo de alcohol provoca una carga sustancial de cáncer en todo el mundo -añade Isabelle Soerjomataram, jefa Adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC-. Sin embargo, a menudo se desconoce o se pasa por alto su impacto en los cánceres, lo que pone de relieve la necesidad de aplicar políticas e intervenciones eficaces para aumentar la concienciación pública sobre la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, y disminuir el consumo general de alcohol para prevenir la carga de los cánceres atribuibles al alcohol".

Por su parte, Leslie Buckley, jefe de Adicciones del Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH), explica que "en nuestra clínica estamos viendo a muchas personas que dicen haber aumentado el consumo de alcohol desde el inicio de la pandemia. Aunque esto puede estar relacionado con factores de estrés temporales, existe la posibilidad de que los nuevos hábitos se vuelvan más permanentes. Las consecuencias del consumo de alcohol suelen ser inicialmente daños sutiles que tardan en manifestarse, mientras que las consecuencias a largo plazo, como el cáncer, las enfermedades hepáticas y los trastornos por consumo de sustancias, pueden ser devastadoras".

El nuevo estudio de modelización se basó en datos sobre la exposición al alcohol de casi todos los países del mundo, tanto encuestas como cifras de ventas, que se combinaron con las últimas estimaciones de riesgo relativo de cáncer basadas en el nivel de consumo.

"El alcohol causa cáncer de numerosas maneras –señala Kevin Shield, coautor del estudio-. El principal mecanismo por el que el alcohol causa cáncer es a través de la alteración de la reparación del ADN. Otras vías son el consumo crónico de alcohol, que provoca cirrosis hepática, y el alcohol, que provoca una desregulación de las hormonas sexuales, lo que conduce al cáncer de mama. El alcohol también aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello para los fumadores, ya que aumenta la absorción de los carcinógenos del tabaco".

Rehm afirma que la investigación sobre la relación entre el consumo leve o moderado de alcohol y el cáncer es relativamente nueva y que las políticas públicas aún no reflejan el grado de riesgo de cáncer. "Como epidemiólogo, recomendaría aumentar los impuestos para reflejar plenamente la carga de enfermedad que supone el alcohol –apunta-. Junto con la limitación de la disponibilidad física y la comercialización del alcohol, los controles de precios están reconocidos como medidas de alto impacto y rentables para reducir los daños relacionados con el alcohol". Los gobiernos también pueden considerar la posibilidad de exigir a los fabricantes que incluyan información sobre los riesgos para la salud y la seguridad asociados al consumo de alcohol, incluido el riesgo de cáncer, en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.

Referencia: Lancet Oncol. 2021 Jul 13. doi: 10.1016/S1470-2045(21)00279-5

Noticias relacionadas

29 Mar 2021 - Actualidad

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha reducido en España durante la pandemia

No obstante, ha aumentado el consumo de hipnosedantes, según la Encuesta OEDA-COVID-2020, realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional sobre Drogas.

24 Feb 2021 - Actualidad

Estas son las profesiones asociadas con un mayor consumo de alcohol

Un estudio concluye los trabajadores del ocio nocturno, los profesores de autoescuela y las altas directivas son más proclives a convertirse en bebedores habituales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?