Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Un grupo de expertos considera “positiva” la gestión de España ante la gripe A

JANO.es · 26 abril 2010

Los especialistas consideran que el país ha sido un modelo de coordinación a nivel general y autonómico en la crisis generada por la pandemia.

España ha sido un modelo de coordinación a nivel general y autonómico en la crisis sanitaria generada por la pandemia de gripe A, demostrando "un juicio sensato a la hora de arbitrar medidas y de seguir unas directrices comunes para todos", según concluyeron los expertos reunidos el viernes pasado en Baiona, en el marco del X Simposio Esteve de Avances en Vacunas: La gestión de las gripes del siglo XXI.
Para los especialistas el balance de la gestión realizada es "positivo", e incluso aseguran que "se han hecho los deberes, sobre todo en un escenario donde la incertidumbre inicial era importante", opinó el doctor José María Eiros, coordinador científico de la jornada y jefe de sección de Virología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Respecto a las actuaciones de cara al futuro, uno de los retos se refiere al ámbito de la vigilancia epidemiológica y de análisis molecular, "donde se debe poder conocer y describir la capacidad patogénica del virus, es decir, su capacidad de afectar a distintos segmentos de la población y cómo puede adaptarse y mutar", señaló Eiros.
Otro reto es "conocer qué parte de la población es ya inmune o no frente al virus para poder diseñar las estrategias de prevención y las coberturas vacunales", apuntó. En este sentido, a mediados del pasado mes de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado desarrollar vacunas antigripales trivalentes para esta temporada.
Así, la OMS ha aconsejado a los laboratorios incluir en la composición de las vacunas tres cepas distintas: una frente al nuevo virus de la gripe A (el H1N1), otra frente al A (H3N2) y otra frente al virus B (la gripe común).
En palabras del doctor Eiros, "la trivalente va a condicionar que ya no se hable de manera exclusiva de vacuna de la gripe A, porque ésta ya ha pasado de pandémica a endémica, con un virus capaz de desplazar a otros y convivir con ellos".

Noticias relacionadas

02 Feb 2010 - Actualidad

Trinidad Jiménez defiende la gestión de la gripe A en España

En nuestro país se gastaron 90 millones de euros en vacunas, la cifra de fallecidos es de 300, fueron ingresadas en UCI 700 personas y menos de 3 millones se vacunaron

29 Jan 2010 - Actualidad

La gripe A sólo afectó a unas 8.000 personas en España durante la última semana

En el período comprendido entre el 17 y el 23 de enero la tasa de contagios fue solamente de 21,6 casos por cada 100.000 habitantes

27 Jan 2010 - Actualidad

Jiménez defiende que la OMS gestionó correctamente la crisis de la gripe A

La ministra de Sanidad considera que la organización tomó “las medidas de precaución necesarias ante un virus nuevo sobre el que había gran incertidumbre”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?