Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Un mecanismo molecular mantiene la adicción a la nicotina

JANO.es y agencias · 25 noviembre 2008

Científicos de Estados Unidos señalan que el neuropéptido hipocretina-1 podría ser una interesante diana terapéutica para futuros tratamientos del tabaquismo

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos) han descubierto que el neuropéptido hipocretina-1 (Orexina A) podría iniciar una cascada de señales bioquímicas que mantienen la adicción al tabaco en los fumadores y podría convertirse en una diana terapéutica de los tratamientos para dejar de fumar. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".
 
Según explica el Dr. Paul Kenny, director del estudio, el bloqueo de los receptores de la hipocretina-1 no sólo disminuía en las ratas la motivación para seguir consumiendo nicotina sino que eliminaba sus efectos estimulantes en los circuitos cerebrales de recompensa.
 
"Esto sugiere que la hipocretina-1 podría desempeñar un importante papel en el consumo de tabaco que realizan los fumadores para conseguir más nicotina. Si descubrimos la forma de bloquear este receptor podríamos encontrar una nueva forma de romper la adicción al tabaco en las personas", señala el Dr. Kenny.
 
En su estudio, los investigadores bloquearon un receptor de la hipocretina-1 utilizando dosis bajas de un antagonista selectivo conocido en la investigación científica. Los resultados mostraron que el bloqueo del receptor en ratas disminuyó en gran medida la autoadministración de nicotina y la motivación por buscar y obtener la droga.
 
Estos hallazgos sugieren que los receptores de hipocretina-1 desempeñan un papel crítico en el mantenimiento del consumo de nicotina en las ratas y quizás también en el mantenimiento del hábito del tabaco en los fumadores.
 
Además, el estudio subraya la importancia de los receptores de hipocretina en una región del cerebro llamada ínsula, una parte del tamaño de una nuez del lóbulo frontal del cerebro. Todos los mamíferos tienen esta región del cerebro que procesa el estado fisiológico interno del organismo y las respuestas directas para mantener la homeostasis o equilibrio. La ínsula también ha sido implicada en las sensaciones que regulan el deseo.
 
La investigación muestra que las fibras que contienen hipocretina se proyectan hacia la ínsula, que los receptores de hipocretina-1 se expresan en la superficie de las neuronas de esta parte del cerebro y que el bloqueo de los receptores de hipocretina-1 en la ínsula, y no en la región somatosensorial adyacente, disminuye la autoadministración de nicotina.
 
Sin embargo, los científicos apuntan que el bloqueo de los receptores de hipocretina-1 en la ínsula era menor que si se bloqueaban en todo el cerebro, lo que sugiere que la transmisión de hipocretina en otras regiones podría también jugar un papel en la recompensa que proporciona la nicotina.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?