Martes, 14 de Mayo del 2024

Últimas noticias

BIOQUÍMICA CLÍNICA

Un nuevo compuesto molecular consigue que los ratones quemen más grasa

JANO.es · 02 junio 2009

El glicoxilato se forma a partir de la unión de dos enzimas metabólicas que se encuentran en bacterias y plantas

Un compuesto molecular inyectado en el hígado de ratones consigue que estos animales quemen más grasa, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Cell Metabolism. El nuevo compuesto, el glicoxilato, se forma a partir de la unión de dos enzimas metabólicas que se encuentran en bacterias y plantas, pero no así en mamíferos.
 
Los investigadores no sabían qué resultado obtendrían al colocar las enzimas de la bacteria Escherichia coli en las células de un mamífero. De hecho, este compuesto de glicoxilato en realidad evita la oxidación completa de la grasa en los organismos en los que se encuentra de forma natural.
 
Así, el trabajo mostró que las células de hígado humano que expresan las enzimas queman más grasa. De igual modo, los ratones a los que se inyectaba el compuesto no desarrollaban la obesidad a pesar de tomar una dieta alta en grasas.
 
Los autores continuaron con la observación de los efectos hasta los niveles más bajos del metabolito de la grasa, el malonil-CoA, y un mecanismo adicional de oxidación de la grasa. Y en palabras de la Dra. Katrina Dipple, coautora de la investigación, “al alterar el sistema pudimos descubrir qué lo controlaba”.
 
Los descubrimientos sugieren que el malonil-CoA podría ser una buena diana para las terapias dirigidas a promover la descomposición de la grasa. Aunque la administración de estos genes en humanos a través de terapia génica podría ser una opción algún día, la Dra. Dipple remarca “que no sugieren una estrategia de este tipo en el caso de la obesidad”.
 
El estudio, en definitiva, ofrece una nueva vía para estudiar el metabolismo, pues como concluyen los autores, “normalmente estudiamos el metabolismo desactivando un gen o incorporando uno que está ausente. En este caso introdujimos un mecanismo nuevo para saber cuál era la respuesta”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?