Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Un nuevo fármaco hace que las células del cáncer de páncreas sean más vulnerables a la quimioterapia

Science · 14 diciembre 2021

Llamado ATI-450, bloquea la molécula MK2, fundamental para que las células tumorales pancreáticas sobrevivan a la quimioterapia, y ha sido probado con éxito en ratones.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han identificado un agente farmacológico que hace que las células del cáncer de páncreas sean más vulnerables a la quimioterapia, según publican en Science Translational Medicine.

Al estudiarlo en ratones, hallaron pruebas que sugieren que el fármaco también puede reducir algunos de los efectos secundarios nocivos del cóctel de quimioterapia FOLFIRINOX (combinación de ácido folínico, 5-fluorouracilo, irinotecán y oxaliplatino), que se utiliza habitualmente para tratar el cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es extremadamente difícil de tratar porque cuando se detecta suele haber alcanzado un estadio avanzado y los pacientes no suelen sobrevivir más de un año tras el diagnóstico. El tratamiento de primera línea es un régimen agresivo de quimioterapia, pero los efectos secundarios pueden ser graves y muchos tumores dejan de responder al tratamiento.

"Existe una enorme necesidad de nuevas y mejores terapias para el cáncer de páncreas -explica el autor principal Kian-Huat Lim-. Los fármacos que utilizamos ahora son potentes, pero a menudo causan graves efectos secundarios, lo que hace imposible añadir más quimioterapia".

Destaca que este nuevo agente parece debilitar las células cancerosas y hacerlas más sensibles a este régimen de quimioterapia concreto. "De hecho -prosigue-, los ratones tratados con quimioterapia más este fármaco parecen estar más sanos que los que reciben quimioterapia sola, por lo que existe la posibilidad de que el nuevo fármaco esté mitigando los efectos secundarios".

El fármaco, llamado ATI-450, es una terapia antiinflamatoria y también se está investigando en ensayos clínicos como tratamiento de la artritis reumatoide.

Como parte de su investigación, los investigadores descubrieron que una molécula llamada MK2 es fundamental para que las células tumorales pancreáticas sobrevivan a la quimioterapia. Esta molécula está muy activada en las células del cáncer de páncreas, donde activa vías de señalización que favorecen la supervivencia y reducen la muerte celular. ATI-450 es un fármaco atractivo para probarlo contra estas células cancerosas porque es un inhibidor de la MK2.

"La MK2 activa los mecanismos de supervivencia que permiten a las células cancerosas adaptarse a las fuertes presiones de la quimioterapia -explica el primer autor, Patrick M. Grierson-. También inhibe la apoptosis, lo que impide que las células tumorales mueran frente a la quimioterapia. Este nuevo fármaco inhibe la MK2, de modo que cuando los ratones reciben el fármaco al mismo tiempo que la quimioterapia, las células tumorales son mucho más susceptibles de morir".

Los autores probaron los efectos del fármaco en líneas celulares de cáncer de páncreas en el laboratorio, en ratones que albergaban células de cáncer de páncreas humano y en ratones que desarrollaban cáncer de páncreas de forma natural por ser genéticamente propensos a la enfermedad.

En comparación con la quimioterapia sola, la combinación de ATI-450 más quimioterapia redujo el tamaño del tumor a la mitad aproximadamente. Los ratones que recibieron el tratamiento combinado también sobrevivieron más tiempo, viviendo una media de 41 días tras el inicio del tratamiento en comparación con una media de 28 días para los ratones que recibieron solo quimioterapia.

"Un aumento de casi el 50 por ciento en la supervivencia es una mejora significativa -apunta Grierson-. Además de eso, es impresionante que el fármaco no haya empeorado los efectos secundarios. Con la quimioterapia para el cáncer de páncreas existe la preocupación de que la incorporación de fármacos adicionales haga que el tratamiento sea aún menos tolerable. Controlamos los recuentos sanguíneos y evaluamos las toxicidades en el intestino delgado y el colon, donde solemos ver toxicidades limitantes, y los efectos adversos no empeoraron con el tratamiento combinado".

Lim recuerda que "muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia se deben a la inflamación causada por citocinas. Un punto de referencia para el éxito en el tratamiento de la artritis reumatoide, para la que se desarrolló originalmente este fármaco, es la reducción de esas citocinas. Es posible que veamos el mismo efecto en estos ratones", avanza.

Los investigadores planean seguir investigando ATI-450 para el cáncer de páncreas, incluyendo si este fármaco más la quimioterapia también puede combinarse con otros tratamientos en investigación, como las inmunoterapias. Los investigadores también afirman que el fármaco tiene el potencial de mejorar el tratamiento de otros cánceres que utilizan regímenes de quimioterapia similares, como el de colon y otros tumores gastrointestinales.

Referencia: Sci Transl Med. 2021;13(622):eabb5445. doi:10.1126/scitranslmed.abb5445

Noticias relacionadas

11 Mar 2021 - Actualidad

Positivos resultados con una nueva terapia de penetración tumoral para el cáncer de páncreas

Basada en un péptido llamado iRGD y ensayada en modelos animales, permite administrar la quimioterapia a mayor profundidad dentro del tejido tumoral, lo que aumenta su eficacia y aumenta la supervivencia.

27 Nov 2018 - Actualidad

Identifican una potencial diana terapéutica en el tipo de cáncer de páncreas más frecuente

Científicos del IDIBAPS y el CRG demuestran que la proteína DYRK1A tiene una expresión elevada en este cáncer, correlacionada con la expresión del receptor de membrana de las células tumorales, c-MET.

06 Apr 2018 - Actualidad

Descubierta una de las piezas clave para tratar el cáncer de páncreas

Un equipo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas muestra que la inhibición de Gal1 frena el crecimiento del tumor y restablece la vigilancia de nuestro sistema inmunitario para reconocer y rechazar a las células tumorales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?